Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Anónimos

Anónimos

Escrito por Redacción TNI el 09/02/2011 a las 00:41:44
2235

 ¿Qué hay detrás de la máscara del famoso personaje de cómic V de Vendetta? En pocos meses esa película, antes novela gráfica, ha tomado un papel preponderante en los medios de comunicación. Un grupo de internautas que se hace llamar Anonymous ha tomado ese referente de la cultura pop para esconder el rostro del nuevo activismo del siglo XXI.

 

Se autodenominan ciberactivistas y atentan contra los intereses de los poderosos a través de la red.

 

Primeramente fueron aquellos gobiernos que se posicionaron contrarios a la causa de Wikileaks evitando la transparencia en los medios de comunicación los que sufrieron ataques a sus computadoras. También vieron colapsadas sus redes el gobierno de Túnez tras la inmolación de un joven en protesta por la libertad. Asimismo España también ha sufrido ataques por impulsar la ley antidescargas.

 

Debemos preguntarnos entonces ante qué nos encontramos. Según los expertos la legión que conforma Anonymous es un grupo de personas heterogénea que tiene en cada país un nivel de implicación distinto. En España precisamente se estima que existen entre unos 1000 y 2000 con cuotas de compromiso distintos.

 

Además de esto se considera que estamos hablando de un grupo que ha superado la vieja dialéctica entre izquierdas y derechas y que actúa más por impulso que por convicción o programa ideológico.

 

Sin duda un nuevo movimiento social que amenaza con cambiar el sistema de una forma totalmente distinta a lo que estábamos acostumbrados hasta ahora.