Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Android permitirá conceder permisos para una sola ocasión

Android permitirá conceder permisos para una sola ocasión

Escrito por Guillem Alsina el 03/03/2020 a las 20:24:02
1108

Todos quienes hemos utilizado un poco nuestros smartphones (o, eventualmente, tablets) basados en Android, tenemos la experiencia de que, tras instalar y ejecutar por primera vez una app, esta nos avasalla pidiéndonos una serie de permisos que pueden ser para utilizar la cámara de fotos/vídeo, para acceder a los contactos, las coordenadas de geolocalización, o el almacenamiento.


La mayoría de las veces no nos paramos a pensar detenidamente para qué nos pide estas autorizaciones, para qué le van a servir a la app, y si concediéndolas, estamos abriendo nuestros datos (y eventualmente, los de terceras partes) a su uso indiscriminado por parte de la app.


Muchas veces, la petición de permisos de acceso se lleva a cabo preventivamente, es decir, por si algún día la app tiene que utilizar aquel recurso. Lo pide una vez y luego, se olvida de él... o por lo menos, eso parece.


Para facilitar un mayor control sobre nuestra privacidad, la próxima versión de Android (que debería ser publicada en algún momento del tercer trimestre de este mismo año) incluirá una nueva opción para responder cuando una app nos solicite permisos de acceso a algún elemento del hardware: sólo esta vez.


Y sólo esa vez significará que la app tiene permiso para acceder al recurso mientras esté activa. Una vez cerrada, dejará de contar con dicho acceso.


De esta forma, podremos conceder permisos de corta duración para aplicaciones que utilizamos pocas veces, o para aquellas que instalamos para probar, o bien para aquellas que nos solicitan permiso para alguna funcionalidad en concreto.


¿Qué pasará si la app necesita el mismo permiso otra vez? Fácil: nos lo volverá a solicitar. De esta forma, podremos elegir cuándo darle permiso, y cuando no para una determinada tarea.


En el blog para desarrolladores de Android explican que la nueva opción estará disponible para el acceso a los recursos de cámara, micrófono y ubicación, pero no dejan claro si se limitará a estos o si también podrá extenderse a otros, como el almacenamiento.