Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Analizar, actuar y avanzar

Analizar, actuar y avanzar

Escrito por Redacción TNI el 26/01/2015 a las 21:21:37
2088

Hace unos dias se presentó, en el auditoro del Círculo de Economía en Barcelona, el primer libro del consultor internacional y colaborador asiduo de Tecnonews Agustin Argelich Casals, Analizar, Actuar y Avanzar.

 

La presentación estuvo a cargo de Eduardo Conde, socio de Seeliger&Conde y Enrique Sueiro, director general de TopTen Management Spain y director del programa de comunicación del Instituto de Empresa de Madrid. 

Agustin Argelich, ingeniero de formación, es un reconocido consultor internacional en tecnologías de la información y las comunicaciones, miembro de la Society of Communications Technology Consultans Internacional y solicitado conferenciante en liderazgo, gestión del cambio y motivación, expone en su libro una serie de reflexiones y propuestas vanguardistas para construir un ciclo virtuoso de ilusión, innovación, renovación y mejora continua. 

El libro  contempla, en un extraño equilibrio entre una visión técnica y otra humanista, fruto de la formación de ingeniero del autor, conjugada con una formación humanista autodidacta, la realidad que nos rodea, con sus aspectos positivos y con los retos a superar, comenta las barreras y obstáculos que debemos afrontar para avanzar y propone un conjunto de herramientas y estrategias, filosóficas, organizativas y tecnológicas, para entrar en una espiral ascendente de mejora continua. 

 

Según Eduardo Conde, "se trata de un libro escrito de manera personalista, tal como es él, en el cual y en base a una reflexión profunda de la situación de los últimos tiempos en que vivimos y de esa experiencia personal que él ha vivido se aventura con acierto a exponer muchas y muy variadas propuestas, todas muy útiles para ayudar tanto a las personas como a las organizaciones a innovar,a mejorar, a rendir más y mejor, y todo eso con un claro barniz trascendente fruto de una inspiración cristiana que él no niega en ningún momento"

 

Por su parte a Enrique Sueiro, que se define como una persona de letras profundas, le gusta que el autor se defina como un tecnólogo humanista, y el libro le recuerda "el principio PEPA, primero PE y después PA, primero las personas y después los papeles". Enrique se manifestó impactado por la idea expuesta en el libro de que "la envidia esta detrás de los acuerdos perder perder" y se sumo a la propuesta de que debemos sustituir la envidia por la emulación. Enfatizó la idea de que el líder de un proceso innovador debe ser bueno escuchando, ya que comunicar empieza por escuchar. Ojala que las personas adoptáramos actitudes constructivas que las comparó con la plenitud de la fuente, que generara, retiene y da.

 

Agustín no cree que vivimos en una época especialmente complicada, sino en una época apasionante, en la que nuestra gran oportunidad aún no ha llegado. Comenta que ahora tenemos la mejor tecnología, la mejor comunicación entre seres humanos y un gran conocimiento de nosotros mismos como nunca antes había tenido la humanidad. Aboga por elegir la actitud adecuada y actuar de forma inteligente, sin precipitarse y sin caer en la procrastinación. En su exposición destacó que admite la crítica de que su libro presenta multitud de ideas y conceptos y lo justifico en que vivimos en una realidad poliédrica, tal como comenta el Papa Francisco, y en que el proceso creativo se produce al interrelacionar  aspectos aparentemente inconexos tal como enseña el Dr. Mario Alonso Puig.

Acorde con el espíritu del libro, innovador e independiente, es un libro autopublicado, disponible en Internet tanto en formato electrónico como en impresión bajo demanda. El libro dispone de página web www.analizar-actuar-avanzar.com y de un grupo de debate en LinkedIn.