Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Ambassador: ¿un traductor universal real?

Escrito por Guillem Alsina el 06/04/2021 a las 17:18:27
1354

Quienes gusten de la serie televisiva (y películas) de la franquicia Star Trek, sin lugar a dudas conocerán el ‘traductor universal’, un dispositivo personal que permite la traducción en tiempo real entre las lenguas de diversos pueblos de la galaxia. De esta forma se explica que humanos y alienígenas puedan entenderse tan bien (y en muchos casos, en el idioma del espectador) siendo de especies distintas.


En la tierra y en la realidad y tiempo presente que vivimos, ya disponemos de aparatos similares a este traductor universal, todavía no tan desarrollados, pero que nos permiten una funcionalidad básica. El Ambassador es uno de estos dispositivos.


Con capacidad para una veintena de idiomas con cuarenta-y-dos dialectos, se presenta en un formato de auricular de un tamaño que, a priori, podría parecernos grande, pero que debemos tener en cuenta que no nos va a servir para escuchar música o el sonido de una película, si no para un propósito muy específico.


De hecho, para su diseño y realización, el equipo de Waverly Labs (empresa que se encuentra tras su desarrollo) ha trabajado desde 2014 fijándose en las herramientas de trabajo de los traductores (personas) profesionales, e inspirándose para crear el formato más cómodo y que ofrezca un mejor resultado.


Para la captación de la voz, utiliza un array de micrófonos, tras lo cual el audio pasa por una serie de algoritmos para permitir reconocer con la mayor claridad posible lo que el usuario dice.


Además, y para facilitar las conversaciones entre más de dos interlocutores, podemos conectar vía Bluetooth hasta cuatro de estos auriculares al mismo smartphone, de forma que lo que diga uno de los participantes se traducirá a las lenguas que hablen el resto.


La traducción no es simultánea, puesto que la voz captada se manda a la nube para su traducción, dejando solamente una parte del proceso en el borde del sistema que, en este caso, serían el auricular y el smartphone. Esta parte está, sobre todo, relacionada con la captación de la voz y comprensión de las palabras.


Finalmente, destacar que es un dispositivo over-the-ear, es decir, que a diferencia de un auricular in-ear, ninguna parte de este aparato debe meterse dentro de la oreja, por lo que es más higiénico a la hora de compartirlo.


Para la prueba de este sistema, Waverly Labs llegó a enviar hasta 40.000 de estos aparatos, recibiendo feedback de sus usuarios.