Actualizado el 01/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Amazon usa la IA para acelerar la entrega de paquetes

Amazon usa la IA para acelerar la entrega de paquetes

Escrito por Guillem Alsina el 13/06/2023 a las 15:45:32
1893

Disminuir la distancia entre los productos y los clientes que los adquieren, es el principal objetivo de Amazon con el uso de la inteligencia artificial en el campo de la logística, según ha explicado Stefano Perego, vicepresidente de atención al cliente y servicios globales de operaciones para América del Norte y Europa de la compañía estadounidense, a la CNBC.


El uso de la IA empieza cuando los clientes buscan en el sitio web de Amazon, sugiriéndoles artículos concretos, pero también se emplea en el área de transporte, facilitando la planificación de rutas, para las que toma en cuenta variables como el clima.


La proximidad de los productos en almacenes logísticos al cliente final es una prioridad para Amazon, ya que le permite optimizar las entregas, consumiendo menos recursos y ofreciendo un servicio más inmediato.


En este sentido, la compañía ha estado poniendo el foco en la llamada “regionalización”, para enviar productos a los clientes desde los almacenes más cercanos a ellos en vez de desde otra parte del país.


Lo que hace la IA es analizar datos para extraer patrones y predecir qué productos estarán en demanda y dónde. Al respecto de los resultados que este programa está dando, Perego indicó que en los Estados Unidos, más del 76% de los productos que los clientes adquieren, son entregados ahora desde un centro logístico dentro de su región.


Pero el uso de la IA en la logística de Amazon no se acaba aquí, puesto que también recurre a dicha tecnología imbuida en los robots que manejan los paquetes en los centros logísticos, eliminando de esta forma a los operarios humanos de tareas repetitivas, o de tener que lidiar con paquetes de gran tamaño y peso. En este sentido, y según el mismo Perego, el 75% de los pedidos son manejados en parte por robots con IA.


En cuanto a la polémica sobre cómo la IA afectará al empleo, Perego ha descrito el uso de la automatización que esta y la robótica proporcionan como de “colaborativa”, subrayando cómo Amazon ve a los humanos y la tecnología trabajando juntos y cambiando las tareas que llevan a cabo los trabajadores en vez de eliminar el puesto de trabajo.