Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Altruismo y NNTT

Altruismo y NNTT

Escrito por Redacción TNI el 24/03/2015 a las 21:01:23
1790

Las NNTT deben hacer sociedades más libres y justas, sin embargo, tal y como ha alertado recientemente la Organización de Naciones Unidas (ONU), "los países industrializados generan actualmente  prácticamente todas las tecnologías del mundo". En muchos casos lo realmente contradictorio es que pese a que los países llamados en vías de desarrollo cuentan con una infraestructura que necesita de recursos tecnológicos y que es capaz de asumirlos, esas necesidades siempre vienen saciadas por empresas occidentales. Ejemplos existen muchos pero el más sintomático es el de la telefonía móvil. Mientras millones de personas de toda África compran celulares, resulta extraño que no existan iniciativas empresariales de fabricación de este tipo de producto.

Más allá de esto, existen distintos proyectos que pretenden que la tecnología llegue a todo el planeta que son dignos de mención.

Google quiere mediante Loon que internet llegue a todo el globo. Como muchos sabrán se trata de unos globos sondas situados a 20 kilómetros de la superficie terrestre que viajan alrededor del planeta dando cobertura a cualquier región de la tierra.

El proyecto Negroponte que cuenta con la colaboración de IBM y se enmarca dentro de la fundación "One laptop per child" intenta que todos los niños del mundo tengan un ordenador portátil.

Asha es una línea de teléfonos móviles de bajo coste lanzada por Nokia para que los países subdesarrollados puedan acceder a la revolución de los smartphone.

Sin duda todos ellos son proyectos que con sus puntos oscuros tienen un denominador común: se llevan a cabo desde occidente e imposibilitan el surgimiento de cualquier tipo de industria tecnológica en los países del llamado tercer mundo.