Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Altran crea una aplicación para obtener el mapa de coberturas de señal móvil

Altran crea una aplicación para obtener el mapa de coberturas de señal móvil

Escrito por Redacción TNI el 04/03/2013 a las 22:01:36
2858

Altran España, compañía del grupo Altran, líder global en innovación y consultoría de ingeniería de alta tecnología, ha creado una aplicación para dispositivos móviles con el objetivo de obtener un mapa de cobertura de las telecomunicaciones, en respuesta a su compromiso de aportar soluciones para el desarrollo de la Smart Society.

La aplicación, que estará disponible en los catálogos de las principales plataformas antes del mes de junio, se ha desarrollado desde la solución Mobile Services de Altran, y permite que el dispositivo móvil del ciudadano actúe como sensor en tiempo real enviando información de la cobertura de la red móvil de la que dispone en ese espacio y en ese momento.

Con los datos recopilados, la aplicación es capaz de configurar un mapa detallado de coberturas de señal móvil GSM/UMTS/HSDPA, facilitando así la identificación de los puntos de baja o mala calidad de la misma en las ciudades. El conocimiento de estos puntos posibilitará saber cuáles son los lugares de exclusión en el acceso a los servicios de tecnología inalámbrica y de geolocalización, y permitirá a los agentes implicados políticos, sociales y tecnológicos tomar las decisiones para llevar a cabo las acciones oportunas.

Esta tecnología pone en el centro a la ciudadanía facilitándole la tarea de participar en aquellas cuestiones públicas que son de su interés y adoptando un papel destacado en la mejora de las ciudades. Todo ello, sin que suponga una contraprestación en mayor consumo de batería en los dispositivos móviles.

Según Isabel Ordoyo, directora de la división de Sector Público en Altran España, “en Altran venimos aportando diferentes soluciones que tratan de dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo de la Smart Society. Éste es el caso de la nueva aplicación, que mediante el llamado crowdsourcing, o recogida de datos por captación masiva voluntaria, conforma un servicio que revierte a la ciudadanía con datos en tiempo real”.

En futuras evoluciones de la aplicación se obtendrán datos anónimos respecto a la movilidad, velocidad y estacionalidad urbana e interurbana de los ciudadanos, por lo que supone un dato en vivo de indudable valor estadístico. Los beneficios indirectos para la ciudadanía son la anticipación de conflictos de tráfico, el cálculo de tiempos y de fluidez de tránsito instantáneo.

Con esta aplicación, “Altran identifica al ciudadano como sensor, y abre la puerta a la creación de nuevas funcionalidades para los usuarios”, añade Isabel Ordoyo. En el futuro se podrá obtener también otra información de sus actividades a nivel privado, cuánto tiempo ha hecho jogging, qué distancia ha recorrido, cuánto tiempo estuvo en un determinado lugar, dónde dejó el coche aparcado, y otras funciones relativas.

Enlace a vídeo