Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Alphabet lanza su servicio de taxi autoconducido en Phoenix

Escrito por Guillem Alsina el 20/10/2020 a las 15:20:19
2409

Tres años después de iniciar su primera experiencia piloto con un vehículo autoconducido en el área urbana de Phoenix (Arizona, Estados Unidos), y tras un año de experiencia limitada con un servicio de taxi driverless exclusivo para clientes seleccionados, Waymo (subsidiaria de Alphabet que comenzara su recorrido como Google Self-Driving Car Project) anuncia el lanzamiento de su servicio comercial en abierto para cualquiera.


La de Waymo no es la primera iniciativa de servicios de taxi mediante vehículos autoconducidos; este pasado mes de abril, la multinacional china Baidu ponía en marcha su servicio Apollo Robotaxi en Changsha (Hunan, China).


El año que Waymo lleva ofreciendo su servicio de taxis driverless limitado, le ha servido para aprender lecciones y mejorar lo que debía ser la apertura al público en general. A partir de ahora la apertura al público general se realizará de forma escalonada.


En primer lugar serán los usuarios del servicio Waymo One quienes podrán disfrutar de los coches autoconducidos, a la par que podrán también invitar a otras personas a que compartan sus recorridos. Paulatinamente, más usuarios de Waymo empezarán a disfrutar de la posibilidad de reservar un coche driverless.


Y para los recorridos largos que implican salir del área urbana de Phoenix hacia zonas que no permiten la circulación de vehículos autoconducidos, Waymo ofrece la posibilidad de reservar un coche que tenga, además del sistema automatizado que conduce por las calles de Phoenix, también un conductor humano.


Para 2020, Waymo espera que entre un 5% y un 10% de sus servicios de taxi sean realizados por vehículos autoconducidos, un porcentaje que debería ir en aumento a lo largo de los próximos meses hasta llegar al 100%


El servicio funcionará de una forma similar a la de Uber u otras iniciativas nacidas al calor de la eclosión de estos modelos de negocio gracias al uso de aplicaciones móviles: mediante una app específica, el usuario podrá reservar un taxi, indicando su recorrido, y sabrá también el precio que se le cobra.