Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Alibaba también quiere fabricar camiones autónomos

Alibaba también quiere fabricar camiones autónomos

Escrito por Guillem Alsina el 22/06/2021 a las 21:50:01
1090

La semana pasada explicábamos el experimento realizado en los Estados Unidos sobre un trayecto de largo recorrido en el cual un camión autónomo lo realizaba empleando diez horas menos que un conductor humano. El terreno de la logística y los transportes es sin lugar a dudas uno de los más interesantes para el desarrollo de los vehículos autónomos, y esto queda patente en una nueva noticia: Alibaba desarrollará también camiones autónomos junto a su subsidiaria Cainiao, dedicada al terreno de la logística.


Así lo informa Reuters en esta breve noticia.


Alibaba compite, entre otras, con la también china Baidu, que a su vez también está trabajando en el vehículo autónomo. No en vano, China se ha convertido en uno de los países del mundo que mueve más mercancías, si no es el que más.


Como ya vimos en el artículo dedicado a la prueba piloto de TuSimple, los camiones autónomos permiten ahorrar tiempo en el desplazamiento de mercancías, ya que no necesitan para más que para repostar, puesto que no necesitan parar para descansar, dormir, comer, o ir al baño.


Si bien las leyes de los países en los que se está experimentando con dicha tecnología todavía limitan mucho lo que pueden hacer los vehículos autónomos (y, sobretodo, en vías interurbanas), su proceso de maduración se está acelerando de tal forma que es probable que no tardemos en ver vehículos autónomos en recorridos controlados, incluso por autovías y autopistas. En el caso de la logística, como podemos ver e imaginar, el tema interesa y mucho.


Dónde sí progresa más rápidamente la introducción de vehículos autónomos es en los repartos de ‘última milla’, es decir, el recorrido urbano desde los centros de reparto hasta el domicilio del destinatario.

 

La misma Cainiao afirma que piensa poner un millar de vehículos de reparto autónomos en servicios en las ciudades chinas a lo largo del año que viene.