Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Alianza de diversas operadoras para desarrollar LLM para telecomunicaciones

Alianza de diversas operadoras para desarrollar LLM para telecomunicaciones

Escrito por Guillem Alsina el 26/02/2024 a las 16:23:17
470

Un pequeño grupo de operadoras de telecomunicaciones compuesto por la surcoreana SK Telecom, la germana Deutsche Telekom, la emiratí e& Group, la singapurense Singtel, y la nipona SoftBank Corp, han aprovechado el excelente marco que supone el Mobile World Congress que se celebra estos días en Barcelona, para presentar su alianza dedicada a construir soluciones de IA adaptadas a las necesidades de las operadoras.


Dicha alianza, que recibe el nombre de Global Telco AI Alliance, se materializará, a lo largo de este mismo año, en la creación de una empresa utilizando la fórmula de joint venture, cuyo objetivo será el de desarrollar modelos de lenguaje grandes pensados y preparados para afrontar las necesidades específicas de la industria de las telecomunicaciones y, más concretamente, para mejorar la experiencia del consumidor mediante la creación de asistentes virtuales y chatbots.


Las operadoras firmantes del acuerdo dirigen estos chatbots y asistentes a sus clientes, por lo que la alianza trabajará inicialmente optimizando sus desarrollos para las lenguas coreana, alemana, inglesa, árabe y japonesa, contemplando la posibilidad de añadir nuevos idiomas a medida que a los miembros fundadores les vaya interesando. El mercado al que llegan se estima en 1.300 millones de consumidores alrededor del mundo.


De hecho, SK Telecom dedica un amplio espacio de su presencia en el Mobile World Congress a mostrar sus avances en IA y, más concretamente, en soluciones conversacionales para atender a sus clientes, que permiten, por ejemplo, encontrar las mejores tarifas de roaming en caso de viajar al extranjero, o bien para cambiar de tarifas según las necesidades cambiantes de los usuarios.


La necesidad de disponer de modelos de lenguaje grandes específicamente optimizados para las operadoras, nace tanto de la voluntad de estas de ofrecer un servicio natural y de uso sencillo a sus usuarios, como de las especificidades de un sector que, a veces, resulta complicado de entender para el consumidor final; preguntas específicas del tipo “¿cómo reseteo mi router?” muchas veces no encuentran su respuesta en los datos con los que se entrenan los modelos de IA generalistas.


Estos chatbots podrían tener también capacidad para ejecutar directamente las órdenes del usuario, y no solamente darle la información, como en el caso de un cambio de tarifa.