Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Algunas recomendaciones para tus lecturas digitales

Algunas recomendaciones para tus lecturas digitales

Escrito por Redacción TNI el 25/10/2016 a las 14:17:22
1887

Contra todos los pronósticos apocalípticos, el libro tradicional no ha desaparecido. Parece ser que los lectores tienen cierta estima hacia el papel y las bibliotecas. El fin de las obras impresas a la vieja usanza, no va a ser posible por el momento, tendrá que esperar. Es más, la producción de libros en papel sigue dominando el mercado español y en 2015 tuvo un crecimiento del 0,4 por ciento. Dicho aumento, pese a que bajo, debe ponerse en relación con un sector económico fuertemente mermado con la crisis.

 

Dicho todo esto no queremos afirmar que otras formas de lectura no hayan tenido éxito. Los libros electrónicos y las tabletas se complementan a la perfección con el libro en papel y si tienen una rémora con  respecto a éste, se trata, sin duda de la dificultad que entraña en ocasiones leer en formato digital.

 

Con motivo de esto, PortalTic ha publicado recientemente unas recomendaciones para leer sin riesgos para la vista en formato electrónico que a continuación repasamos.

 

El primero de los consejos es no acercar la tableta ni el libro electrónico demasiado a la vista. Se trata por otro lado de una recomendación que también afecta a los libros en formato papel.

 

En el caso de poner la pantalla en una inclinación correcta se trata de una recomendación que exclusivamente atañe a los soportes digitales. Las pantallas, sobre todo las de las tabletas, si no están dispuestas de un modo correcto pueden tener reflejos que cansan y debilitan los ojos. A eso se añaden los problemas de cuello que una inclinación inadecuada puede suponer.

 

También es importante tener en cuenta la iluminación y brillo de la pantalla. Los expertos recomiendan que para llevar a cabo lecturas largas, la luminosidad del dispositivo esté entre el 30 y el 50 por ciento de su potencia. 

 

Si algo tienen los dispositivos digitales para lectura que los hacen mejores que sus hermanos en papel, es modificar el tamaño de la letra. Es por ello que resulta de lo más adecuado escoger que tipo de letra queremos para leer nuestros textos.

 

Por último y como consejo que vale tanto para unos como otros hay que tener en cuenta que es recomendable descansar la vista cada 20 minutos si estamos leyendo.

 

En resumidas cuentas, leer es una acción cansada para la vista y el cuello tanto si lo hacemos en formato digital como si lo hacemos en formato papel. Por ello es importante seguir los consejos que PortalTic ofrece.