Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Alemania tendrá coches autónomos por sus calles el año que viene

Alemania tendrá coches autónomos por sus calles el año que viene

Escrito por Guillem Alsina el 08/06/2021 a las 11:22:01
872

Poco a poco nos vamos acercando al vehículo totalmente autónomo, de nivel 5 según la SAE (Society of Automotive Engineers), y algunos países ya están legislando para dar entrada a los vehículos que todavía no llegan a dicho nivel pero se acercan. Este ha sido el caso de Alemania.


El Bundestag, la cámara baja del país, aprobaba hace unos días una propuesta de ley para permitir a los vehículos autónomos de nivel 4 circular por las calles de pueblos y ciudades germanos.


El nivel 4 permite una circulación totalmente autónoma pero restringida a unas áreas geográficas consideradas como seguras. En estas, y durante los trayectos, el conductor puede no solamente desviar completamente su atención de la conducción (por ejemplo, viendo una película o echándose una siesta), sino que incluso puede abandonar el asiento del conductor.


Fuera de las áreas marcadas como seguras en las que el vehículo actúa de forma completamente autónoma, debe ser capaz de ceder el control al conductor o, en el caso de que este no pueda tomarlo, abortar la conducción de forma seguro como, por ejemplo, aparcando.


En el caso de la regulación alemana, los vehículos autónomos obtendrán la licencia para circular tanto si son públicos como privados, aunque pone especial énfasis en los transportes públicos como los autobuses, que circularán por rutas prefijadas sin requerir de un conductor humano auxiliar preparado para tomar el control en el caso que sea necesario.


También estarán permitidos los vehículos de transporte de mercancías, una modalidad que tanto en China como en Estados Unidos ya está siendo aplicada de forma restringida.


Las autopistas quedan también vetadas, por lo que veremos estos transportes básicamente recorriendo las calles del entramado urbano de las ciudades germanas.


La importante industria automobilística alemana, con numerosas marcas como Opel, Audi, BMW, Volkswagen, Mercedes o Porsche, ha recibido bien la propuesta que, a partir de ahora, debe pasar por el trámite de aprobación de la cámara alta, el Bundesrat, para poder entrar en vigor.