Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Alemania estudia prohibir Telegram

Alemania estudia prohibir Telegram

Escrito por Guillem Alsina el 08/02/2022 a las 15:00:19
717

Telegram sigue siendo un refugio de libertad online en muchos países gracias al uso que este servicio hace de la encriptación, y de la reiterada negativa de la empresa que lo mantiene a revelar datos de usuarios o limitar el uso que estos hacen de su servicio. No obstante, también se mantiene vivo el debate sobre los límites de esta libertad que, como la de expresión, tiene sus topes, sólo que, entre todos, no nos ponemos de acuerdo sobre cuales son.


Alemania está estudiando solicitar a los dos principales actores del ecosistema móvil, Google y Apple (por sus plataformas software y las respectivas tiendas de aplicaciones), que eliminen la app de Telegram de sus tiendas, limitando de esta forma las posibilidades de los usuarios de instalarlas en sus teléfonos.


Si esto, además, no se acompaña de otras medidas, los usuarios germanos siempre podrán seguir descargando Telegram de tiendas alternativas tales como Aptoide, para seguir utilizándolo, por lo menos en el caso de Android (para los poseedores de iPhone, el tema se complica bastante).


Los motivos esgrimidos es que este servicio se convierte en un refugio de voces que no solamente son discordantes, si no que pueden llegar a ser peligrosas, tales como grupúsculos de extrema derecha que se estarían radicalizando y proyectando actos violentos.


La petición, que se estudiará en el Bundestag, surge tras una serie de manifestaciones de antivacunas y negacionistas de la COVID realizadas por todo el país que acabaron en actos violentos, además de casos de amenazas de muerte que se habían realizado desde grupos en Telegram.


Las dificultades que los grupos y personas que quieren actuar al margen del sistema y contra este, encuentran en otras plataformas como WhatsApp, ha hecho que Telegram incremente su número de usuarios en todos los países, pasando a duplicarlo en Alemania a lo largo de estos últimos años, del 7% al 15% actual.


Con sus oficinas en Londres y la central de operaciones en los Emiratos Árabes, Telegram es una organización que trabaja con gran secretismo, sin revelar por ejemplo la dirección de las oficinas regionales que dispone.