Actualizado el 23/06/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Alemania busca mejorar el rendimiento de las baterías de ion de litio

Alemania busca mejorar el rendimiento de las baterías de ion de litio

Escrito por Guillem Alsina el 29/03/2022 a las 15:44:13
304

Mayor capacidad de almacenamiento de energía, más velocidad de carga, un menor coste de fabricación, y un proceso de producción más respetuoso con el medio ambiente, son los objetivos del proyecto de investigación HEADLINE, el cual reúne a nueve compañías alemanas que cuentan con un presupuesto de 7,5 millones de euros.


La coordinadora del proyecto es EAS Batteries, a la cual se suman Brabender, ECT-Kema, Asahi Kasei Europe, Daikin Chemical Europe, IfU Diagnostic Systems, SURAGUS, IANUS Simulation, y el conocido Fraunhofer-Institut für Keramische Technologien und Systeme (IKTS).


El proceso de investigación cubre todas las áreas posibles, desde materiales innovadores hasta la tecnología de medición, pasando por los procesos, las herramientas, y los métodos de simulación, y recorre toda la cadena de valor desde el desarrollo de los materiales hasta la producción de la celda de batería.


Entre los experimentos que se llevan a cabo en el sí de este proyecto, tenemos la combinación de diversos materiales conductores para producir unas celdas más eficientes, o una innovadora tecnología de inspección que controla el proceso de producción mediante monitorización en tiempo real.


Los resultados de este programa no se quedan solamente en el área de las publicaciones científicas, ya que son implementados por un grupo de cinco empresas participantes de tamaño pequeño y medio, con lo que el gobierno alemán (que es quien pone los fondos) consigue la generación de negocio y empleo.


El presente proyecto forma parte del programa Batterie 2020 Transfer y tiene fecha de ‘caducidad’: el 30 de junio de 2024.