Actualizado el 07/05/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. AirTags para localizar a los hijos

AirTags para localizar a los hijos

Escrito por Guillem Alsina el 30/08/2023 a las 13:44:39
617

Un AirTag es un pequeño dispositivo (algo más grande y grueso que una moneda) que dispone de conectividad mediante Bluetooth, y que ha sido concebido para localizar en todo momento objetos como un llavero, una mochila o una cartera, ya que se conecta con dispositivos de Apple que tienen la conexión Bluetooth activa, mandando a través de estos una señal a la red Find My Phone de la misma compañía, señal que es visible solamente para el usuario que ha registrado el AirTag en un mapa. De esta forma, permite ver la geolocalización del objeto que incorpora este pequeño dispositivo.


Pero, gracias a esta capacidad para localizar lo que sea, hay usuarios que le están encontrando nuevas posibilidades de uso, alejadas de las inicialmente concebidas por Apple como, por ejemplo, la localización de mascotas, de familiares que sufren de alzheimer u otras enfermedades degenerativas, o de los propios hijos. De hecho, la compañía de la manzana mordida especificó explícitamente en 2021 cuando lanzó los AirTags, que estos no debían ser utilizados para localizar a personas y/o animales.


Así lo explica el Washington Post, que da el testimonio de algunos padres estadounidenses, los cuales colocan un AirTag entre las pertenencias de sus hijos para poder tenerlos localizados, como en las mochilas que llevan a la escuela, en la bicicleta, o en la ropa que llevan puesta.


Esto, a su vez, ha generado todo un mercado de empresas que producen y venden por Internet, una serie de elementos que ayudan a facilitar que tanto niños como mascotas, lleven un AirTag encima. Entre los formatos que proporcionan, encontramos llaveros o pulseras.


Cabe señalar que, además de los AirTag, existe todo un mercado de dispositivos de rastreo para personas y animales, que se valen de la conectividad a dispositivos GPS y 4G/5G, y que en muchos casos presentan un formato apto para su uso con niños.


Los artículos sobre el tema publicados en medios como el del Washington Post han suscitado un debate sobre si la práctica de la vigilancia a los más pequeños, vulnera su derecho a la privacidad, o bien si es solamente una solución ingeniosa para apaivagar una ansia que, en un momento u otro, todos los padres han tenido: saber dónde está su hijo.