Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Airbus muestra su concepto de estación espacial

Airbus muestra su concepto de estación espacial

Escrito por Guillem Alsina el 16/05/2023 a las 20:54:19
1072

Si la carrera espacial parecía haberse acabado hace tiempo, puede que ya vivamos inmersos en la carrera para colonizar el espacio. Y buena prueba de ello son iniciativas como SpaceX, de Elon Musk, o Blue Origin, de Jeff Bezos, cuyo objetivo último es enviar personas a Marte, aunque para ello, hay unos cuantos pasos intermedios a seguir.


Europa no parece querer quedarse atrás en esta ensoñación que la ciencia ficción ya hace años que lleva acariciando, y por ello el grupo Airbus ha presentado el diseño de una futurista estación espacial que, por el momento, se queda en un concepto, aunque podría estar listo para volar sobre el 2040 aproximadamente, según la empresa aeroespacial europea. Llegaría, pues, a tiempo, ya que será el momento en el que la ISS (Estación Espacial Internacional, por sus siglas en inglés) termine su vida operativa.


El módulo orbital multipropósito, llamado LOOP, cuenta con tres cubiertas adaptables a distintas necesidades, que están conectadas a través de un túnel al cual rodea un invernadero. En su configuración básica, LOOP cuenta con una cubierta de habitabilidad, una cubierta científica y una cubierta de centrífuga, que es la encargada de producir gravedad artificial, donde los habitantes podrían recibir alivio temporal de las condiciones de gravedad cero, aunque esta gravedad no se repartirá por toda la nave, al contrario de lo que pasa en las películas de ciencia ficción.


Es bien sabido que el cuerpo humano se deteriora rápidamente en ausencia de gravedad, con músculos y huesos que se atrofian por desuso. La ausencia de gravedad también confunde al sistema nervioso y la orientación espacial, lo que frecuentemente provoca mareos durante los primeros días de estancia en órbita, molestias que quedarían paliadas de esta forma.


Con ocho metros de ancho, está pensado para una tripulación de cuatro personas, aunque este hábitat orbital puede ajustarse para albergar hasta ocho astronautas si así fuera necesario.


Diseñado para ajustarse al carenado de la próxima generación de lanzadores súper pesados, como el Starship de SpaceX, podría ser desplegado con un solo lanzamiento, y ser habitable inmediatamente después de alcanzar la órbita, según Airbus. A partir de esta base en órbita, podrían partir naves a la conquista de la Luna y Marte.