Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ahorro de las universidades

Ahorro de las universidades

Escrito por Redacción TNI el 26/07/2016 a las 18:44:14
2996

A principios de 2014 el CSUC adjudicaba en subasta la primera compra conjunta de electricidad para 15 universidades y centros de investigación, consiguiendo un ahorro de 1,4 millones de euros respecto al año anterior. Desde entonces, el número de instituciones participantes en las compras conjuntas de energía se ha duplicado y el ahorro conseguido ha crecido hasta 5,36 millones de euros en la factura de la luz desde 2014 y de 2,66 millones de euros en la del gas de los últimos dos años. En total, la treintena de universidades y centros de investigación participantes en el grupo de compra CSUC ha conseguido un ahorro de 8,02 millones de euros.


Les claves del éxito

 

En electricidad, el grupo de compra ha utilizado un sistema innovador en el sector público, la compra de energía a precio variable OMIE licitando el margen de comercialización –incluyendo los desvíos– con opción de cierres trimestrales. Este sistema, menos conservador, exige un mayor esfuerzo para seguir la evolución del mercado y decidir los cierres, pero permite conseguir buenos precios si se toman las decisiones adecuadas.

 

En la compra de gas, han permitido tanto las ofertas a precio fijo como indexadas a Brent y en tipo de cambio. La última subasta, además, ha sido realizada en el momento propicio para el inicio de la subida del Brent y por el tipo de cambio (EUR/USD), alcanzando un precio de 30,0386 €/MWh en el término de consumo de energía de la tarifa 3.4 (baja presión con consumo superior a 100.000 kWh/año), que representará el 72% del consumo de universidades y centros de investigación.

 


Los buenos resultados obtenidos en las universidades catalanas en las compras de energía han animado la Universidad Complutense de Madrid, la universidad más grande en el Estado, a añadirse a la compra conjunta del CSUC. Su entrada no sólo ha incrementado el volumen de contratación en 106,6 GWh/año, haciendo la licitación aún más atractiva para las empresas suministradoras, sino que ha roto el statu quo en el suministro de gas en Catalunya y Madrid.

 


“En las diversas licitaciones de energía, el grupo de compra se ha ido profesionalizando cada vez más y hemos hecho un tour de force en la preparación de los pliegos. El resultado ha sido una mayor flexibilidad, que ha incentivado la concurrencia de empresas del sector y ha permitido alcanzar un alto nivel de servicio y un buen precio”, explica Elena Parpal, coordinadora de Compras Conjuntas en el CSUC.

 



Integrantes de los grupos de compra

 


- Universitat de Barcelona
- Centre de Recerca en Agrigenòmica
- Universitat Autònoma de Barcelona
- Escola Superior de Comerç Internacional
- Universitat Politècnica de Catalunya
- Fundació Universitat Autònoma de Barcelona
- Universitat Pompeu Fabra
- Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació
- Universitat de Lleida
- Barcelona Supercomputing Center
- Universitat de Girona
- Institut de Ciències Fotòniques
- Universitat Rovira i Virgili
- Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries
- Universitat Oberta de Catalunya
- Col·legis Majors Sant Ramon Penyafort-Montserrat-Llull
- Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya
- Col·legi Major Sant Jordi
- Universitat Ramon Llull
- Institut de Formació Continua UB
- Universidad Complutense de Madrid
- Vila Universitària UAB Campus
- Parc Científic de Barcelona
- Institut Químic de Sarrià- URL
- Parc Recerca UAB
- Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya
- Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida
- Parc Mediterrani de la Tecnologia
- Parc Científic i Tecnològic de Girona
- Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya
- Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona