Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ¿Ahorras dinero con la fibra óptica?

¿Ahorras dinero con la fibra óptica?

Escrito por Agencias Externas el 09/07/2021 a las 15:31:43
1222

Pese a que la transición a la red de fibra óptica en materia de conectividad parece haber traído simplemente mayor velocidad en la descarga, la realidad es que esta y otras características han permitido dar paso a la sociedad hiperconectada que tenemos a día de hoy, y que las anteriores tecnologías como la ADSL o la RDSI, no hubieran permitido conquistar nunca.


La fibra es, actualmente, la tecnología de acceso a Internet que nos ofrece mayor velocidad, ancho de banda, menor latencia y, por lo tanto, expande nuestras posibilidades. Desafortunadamente, hemos tenido que comprobarlo a lo largo de estos meses de pandemia, teletrabajando, algo que sería difícil sin disponer de conectividad de fibra.


De hecho, por mucha 5G y Wi-Fi 6 que dispongamos actualmente para la conectividad inalámbrica, la fibra sigue siendo la principal forma de conectividad, el tronco del árbol del que las tecnologías inalámbricas son unas cuantas ramas. Y ello bien se demuestra en que las torres de comunicaciones celulares de la 5G también requieren de un cable de fibra para relacionarse con el resto de la red (backbone).


El 80% de los hogares españoles ya cuentan con conexión de fibra óptica, lo cual ha permitido a muchas personas poder seguir trabajando en remoto desde sus hogares, manteniendo su puesto de trabajo y la economía nacional.


El precio de la conectividad


Las grandes operadoras cargan los precios de todos sus servicios basándose en unos extras que raramente el consumidor habitual necesita, como son servicios de streaming (muchas veces no tenemos tiempo para consumir los contenidos que nos hacen amortizarlos), o las grandes cantidades de gigas en el caso de los móviles, que no consumimos ni de lejos.


En cambio, operadoras más pequeñas, son capaces de ofrecer precios más ajustados a base de ofrecer los servicios necesarios y, lo demás, tenerlo como extra.


Actualmente la oferta de fibra está muy diversificada y, a poco que busquemos, hoy en dia se puede contratar por un precio más asequible, tanto en ofertas que incluyen la línea de voz fija, como las que no (hay mucha gente que ya prescinde de la línea telefónica fija para operar solamente con móvil).


Además, algo que mucha gente no sabe es que cambiarse de operadora es mucho más simple de lo que parece, y que el papeleo necesario es inexistente; solamente con una gestión y desde el móvil o a través de un navegador web, es posible hacerlo. Ahora bien, esas grandes operadoras intentarán rescatar al cliente ‘díscolo’ con ofertas que, si lo piensas bien, ya te podrían haber hecho mucho antes...