Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. The Worldwide Awards, los premios que reconocen el arte digital mundial

The Worldwide Awards, los premios que reconocen el arte digital mundial

Escrito por Vanessa Rodriguez el 08/11/2022 a las 09:25:26
701

Agora, The Worldwide Awards, ha entregado los galardones de los Awards Of The Year 2022, los primeros premios del mundo a la creatividad en una ceremonia centrada este año en el futuro digital, con destacados expertos y profesionales de las empresas digitales más relevantes del momento relacionadas con este sector. En la gran gala, celebrada en el Auditori de CosmoCaixa, en Barcelona, brilló el talento que se encuentra tras el arte y la tecnología.

 

Los premios con mayor dotación económica

Se trata de un evento digital extraordinario, en el que han participado más de 50.000 obras de todo el mundo y en el que se han entregado 150.000$ en premios. De hecho, los galardonados de 6 categorías diferentes han ganado un primer premio de 25.000 dólares, siendo una de las dotaciones más altas en todo el mundo en premios dedicados a las disciplinas creativas. La participación a estos premios es abierta y gratuita para cualquier persona del mundo.

 

Los premiados han sido elegidos democráticamente mediante los más de 3 millones de usuarios de la app, después de que los representantes de Agora eligieran 50 finalistas de cada categoría. Se trata en este caso de la tercera edición de sus premios, los Agora Awards 2022, centrada este año en el Futuro Digital, de la mano de sus patrocinadores, Zilliqa y Metapolis.

 

Además de la ceremonia de entrega de premios, hubo conferencias y mesas redondas lideradas por las empresas digitales más relevantes del momento relacionadas con el sector digital y sociocultural, como Gamium, Open Arms, Polkadot, Casa Batlló, DoinGud o Audius. En ellas, profesionales y expertos compartieron su experiencia, visión y conocimientos sobre cómo afecta el futuro digital al arte, la cultura y la sociedad.

 

Lista de premiados

 

Mejor fotografía del mundo

 Iryna Vlasiuk, de Ucrania

“El agua transforma la percepción haciéndola mágica e inusual. La luz se refracta y la realidad se refracta con ella. Los objetos familiares se ven desde un ángulo diferente, los puntos brillantes se extienden sobre la superficie, se fusionan suavemente y fluyen entre sí. El agua es vida. Me sumerjo en el agua, como si volviéramos al útero. Agua - Energía femenina Yin - suave, fluida, poderosa, a veces acaricia con sus cálidas olas, a veces destruye todo a su paso.”

Fotografía

 

Mejor canción

“Exile” - Pale Moon, de Islandia

“El núcleo de la canción nació durante nuestro viaje de un mes a México. Vivimos en la fría Islandia, por lo que teníamos mucha vitamina D en ese momento y disfrutamos de estar fuera. Es difícil identificar todas las influencias, pero escuchaba mucho a los Beach Boys en ese momento y leí la biografía de Keith Richards ese verano y ambas cosas dieron forma a la canción a su manera.”

Videoclip

 

Mejor documental

“Paco Fin” - Oriol Gispert, de España

“Todos los días en medio de mi estrés, veía a Paco mirar al horizonte y me transportaba. Paco lleva casi 30 años trabajando como portero en un edificio de oficinas en la Plaça Tetuán de Barcelona. Se pasa el día detrás de su mostrador, con la mirada perdida, los ojos en la calle. Su actividad es mínima. Hoy es su último día de trabajo. En su agenda tiene escrito: Paco “End”.

Documental

 

Mejor cortometraje

“Blue Love” - Sylvain Bes, de Francia

“Una cadena, sumergida. Un joven, atado de pies y manos, inmovilizado en el fondo del agua. Todo parece congelado, en suspenso. De repente, una mujer se sumerge en este mundo y ayuda al hombre a liberarse. Una quimera, porque significa olvidar los lazos enterrados que lo mantienen encadenado al pasado. Un recuerdo al que deberá enfrentarse para reencontrarse con la vida.”

Cortometraje

 

 

Mejor arte digital

Sefa Kocakalay de Turquía

“Hay algunos momentos en los que te cuesta explicarte. En estos momentos las palabras son insuficientes. Creo que me enuncio con l y O en vez de usar palabras. -Just dream in an artificial way“.

Pieza

 

Mejor “Story behind the photo”

“Before the Tragedy” - Jean Marc Joseph, de Bélgica

“Nadie podría haber imaginado que 6 personas estaban a punto de morir unos momentos después de que tomé esta fotografía. El miércoles 11 de noviembre de 2020, en el centro del Mediterráneo, el equipo de rescate de la ONG Open Arms se encontró con este bote de goma cargado de hombres, mujeres y niños que intentaban llegar a Europa, empujados por la guerra, la persecución y la pobreza. Se escucharon gritos de alegría y alivio, mientras pensaban que se salvaban. Pero cuando comenzó la operación de rescate, el bote improvisado construido por contrabandistas despiadados se derrumbó, arrojando a los 118 pasajeros al mar. Seis personas murieron incluyendo, Joseph, un bebé de 7 meses.”

Fotografía