Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Acuerdo para el desarrollo del Campus de Movilidad Sostenible (Martorell)

Acuerdo para el desarrollo del Campus de Movilidad Sostenible (Martorell)

Escrito por Redacción TNI el 20/12/2022 a las 09:31:25
580

El convenio lo han firmado el 5 de diciembre, Daniel Crespo, rector de la UPC, y Ugo de Carolis, CEO & Executive Chairman de MSX International, en un acto en el que han  intervenido también Enric Vinaixa, secretario de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, e Ignasi Buyreu, director del Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible.

Este acuerdo forma parte de la estrategia de la UPC para identificar y construir alianzas estratégicas con innovadoras empresas del sector y desarrollar con éxito el proyecto. Se basará en la colaboración académica de ambas organizaciones de acuerdo con sus respectivas áreas de experiencia para ofrecer formación líder, promover el talento y desarrollar actividades que faciliten la innovación. Los temas básicos de formación de Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell) se orientarán a la transformación de la industria de la movilidad, poniendo énfasis en áreas emergentes como el vehículo autónomo y eléctrico, y la innovación en movilidad.
Los ámbitos de formación incluirán:

 

  • Fabricación avanzada: Internet de las cosas (IoT), robótica, big data.
  • Materiales avanzados: fabricación aditiva, adhesivos, láseres de alta potencia, nanotecnología, composites.
  • Logística y economía circular: logística inteligente, trazabilidad, impacto ambiental, política de compras.
  • Sostenibilidad y sector de la automoción: mantenimiento predictivo basado en datos y sensores, control de emisiones, análisis de errores y defectos.
  • Autoconducción y seguridad activa: controles biométricos, sistemas de asistencia avanzados, conducción automatizada, integración de sistemas 5G.
  • Energía: electromovilidad, descarbonización, hibridación, hidrógeno, baterías.
  • Innovación en movilidad: movilidad como servicio.
  • Competencias clave: herramientas y habilidades clave para transformar procesos productivos, sistemas y tejidos.

 

La industria de la movilidad se enfrenta a enormes retos y está experimentando un cambio trascendental, impulsado por nuevos modelos de movilidad y nuevos agentes en el mercado, y una creciente demanda de vehículos sostenibles por parte de los reguladores y de los consumidores. Este campus aplicará las últimas tecnologías en educación y abordará las nuevas tendencias de la industria de la automoción.


Como socio estratégico de este innovador proyecto de creación de un centro de formación para la movilidad sostenible, MSX aporta su amplia experiencia como empresa que opera en más de 80 países, y está especializada en transformación digital retail y experiencia del cliente.
 

Actualmente, la compañía se asocia con los principales fabricantes de automóviles de ámbito internacional, lo que le permite competir con éxito y ganar impulso.
La UPC obtuvo en marzo de 2022 la adjudicación de la gestión y explotación del Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell (CFPA) para los próximos 15 años a través de la licitación convocada por la Generalitat de Catalunya. El proyecto se ha convertido en un nodo de formación e innovación para la transformación de la movilidad: el actual Campus FPCAT-UPC de la Movilidad Sostenible (Martorell). La empresa MSX fue una de las empresas participantes en el proceso de licitación.