Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Actualización en las redes provoca un severo paro de Internet en Canadá

Actualización en las redes provoca un severo paro de Internet en Canadá

Escrito por Guillem Alsina el 16/08/2022 a las 16:30:42
879

A principios de este mes de julio, y durante 19 horas, muchos ciudadanos canadienses pudieron saber de primera mano cómo podrían ser las primeras horas de un hipotético futuro apocalipsis, ya que una actualización fallida que dejó inutilizadas las redes de la operadora Rogers, dejó muchos servicios públicos sin posibilidad de utilizar la conectividad a Internet, por lo que mucha operativa tuvo que hacerse de otra manera y a mano, o bien directamente no pudo hacerse.


Lo explica la BBC en un artículo que debe poner los pelos de punto a los más acérrimos partidarios del uso de las tecnologías electrónicas para todo.


Entre los ejemplos citados por la cadena informativa británica, vemos que el teléfono de emergencias 911 dejó de funcionar para muchas de las líneas de los consumidores (aunque, por suerte, parece que no pasó con todas), y los hospitales tuvieron problemas para funcionar hasta tal punto que en el de Ontario tuvieron que redirigir a los pacientes de cáncer que requerían de tratamiento de radiación de emergencia, a otros centros.


Durante esas eternas 19 horas, muchos establecimientos no pudieron aceptar pagos en tarjeta de crédito, viéndose obligados a volver a cobrar solamente en metálico. Incluso la estrella canadiense de la música The Weeknd tuvo que suspender el concierto que iba a ofrecer en Toronto, en una ironía del destino en el estadio Rogers Centre (sí, patrocinado por la misma operadora a la que habían fallado las redes).


El fallo masivo afectó a unos diez millones de clientes, lo que supone más de una cuarta parte de la población en un país que tiene unos 38 millones de habitantes, y fue debido según las explicaciones que ha dado la operadora, a una actualización de mantenimiento que fue mal.


De hecho, Rogers se encuentra ahora bajo investigación por parte de las autoridades federales que regulan el mercado de las telecomunicaciones, por un fallo que consideran inadmisible y que ha provocado una gran afectación, ya que se ha dado en lo que debería haber sido una simple operación rutinaria.


No obstante, personalmente, la reflexión que la lectura de esta noticia me ha provocado es sobre nuestra dependencia de una infraestructura de comunicaciones sin posibilidades de backup, por lo menos para los centros oficiales (las mismas entidades federales que regulan el mercado de las telecomunicaciones se quedaron sin la posibilidad de recibir llamadas de fuera) y para las infraestructuras críticas como las de pagos.