Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Actividades, Ruido y Civismo

Actividades, Ruido y Civismo

Escrito por Redacción TNI el 04/05/2011 a las 18:57:48
2479

El pasado día 27 de abril, el Col•legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicació de Catalunya (COETTC), realizó la jornada “Actividades, ruido y civismo” para conmemorar que el Día Mundial de Sensibilización Contra el Ruido.

 

Entre otros aspectos, en esta jornada se trató el ruido que provoca el ocio nocturno, sobre todo en locales ubicados en zonas céntricas o con vecinos residenciales próximos, y que ocasionan molestias a los mismos. Se ha expuesto por parte de expertos de reconocido prestigio del mundo de la acústica y de la sonometria, y que muchos son Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, dado que es la titulación con más competencias universitarias (créditos) en esta materia, de la incidencia directa como consecuencia de la prohibición de fumar dentro los locales públicos. Esto provoca que se haya incrementado en un 60% las incidencias motivadas por la salida de los locales de los clientes fumadores y el incremento del ruido generado por las personas y que puede generar molestias a los vecinos. Los locales de ocio nocturno primero y los de restauración en segundo lugar, son las actividades que más han acusado esta problemática.

 

A lo largo de esta jornada, y a fin de poder paliar estos efectos de la carencia de silencio a la calle, se expusieron varias soluciones. Por una parte, la mejor adecuación de las ordenanzas municipales y por la otra hacer pedagogía. Las claves pasan por hacer un estudio acústico previo, que incorpore estas medidas que afectan fuera del local, a la hora de dar las licencias de actividades, como herramienta de prevención e incluirlas en la ordenanza de medio ambiente, con respecto a la contaminación acústica.

 

Casos de juicios por contaminación acústica de las actividades (discotecas, bares, restaurantes, terrazas, etc.) han llenado muchas páginas en nuestros diarios, traspasando lo que sería una falta administrativa que derivaría en sanciones económicas y cierre de actividades hasta llegar a procesos penales con sentencias condenatorias de prisión. Hace falta incorporar a las ordenanzas municipales aspectos que han de ayudar a evitar la referida “*judicialització de la acústica”. Por un lado, el establecimiento de procesos de mediación entre las partes. Estamos delante de problemas de convivencia vecinal que, como vemos diariamente, son complejos y difíciles de resolver. Antes de llegar a los juzgados, hay mucho trabajo que se podría hacer, cuanto antes se empiece con estos procesos, mejor. Por otra parte, la falta de colaboración de los vecinos afectados, que en algunos casos han impedido a los técnicos el acceso a su vivienda para la realización de medidas acústicas y el análisis de la problemática -pasos imprescindibles para la resolución de los problemas- llevan a la imposibilidad de plantear soluciones eficientes y asumibles económicamente.

 

El Sr. Ferran Amago, decano del COETTC, ha puesto de manifiesto en su intervención ‘la necesidad de abrir el mercado a todos los profesionales cualificados, en especial a los ingenieros técnicos de telecomunicación, por tal de garantizar que estos puedan realizar su tarea libremente y con garantías de calidad’. Añadiendo seguidamente que ‘Son estos profesionales quienes, con sus conocimientos, pueden garantizar el buen cumplimiento de las ordenanzas municipales, con respecto a las actividades que producen contaminación acústica’. Ha recordado a la administración la necesidad de luchar por la libre competencia recordando que es necesario que la administración vele para la calificación y la calidad de los procesos técnicos, puesto que es la única vía para una sociedad más responsable y madura mediante la formación de la misma.