Actualizado el 22/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Abu Dabi acogerá su primera carrera de coches autónomos

Abu Dabi acogerá su primera carrera de coches autónomos

Escrito por Guillem Alsina el 07/11/2023 a las 16:32:13
511

La capital de los Emiratos Árabes Unidos, y segunda ciudad más poblada del país tras Dubai, aprovechará el trazado de su circuito urbano de Fórmula 1 para acoger su primera carrera de coches autónomos, que se celebrará el 28 de abril de 2024.


El evento recibe el nombre de Abu Dabi Autonomous Racing League, y reunirá a una decena de equipos de distintas universidades y grupos de investigación a nivel mundial, que competirán por un premio de hasta 2,25 millones de dólares, según informa la publicación The Circuit.


Esta carrera no será la primera del mundo para vehículos autónomos, aunque hasta ahora todas o casi todas han ido vinculadas a eventos tecnológicos, como la Indy Autonomous Challenge, ligada al Consumer Electronics Show (CES) que se celebra en Las Vegas.


Más allá de ser un espectáculo deportivo, estas carreras también están diseñadas para acelerar el desarrollo de los sistemas de conducción autónoma, y es por ello que los equipos participantes están compuestos por investigadores, principalmente de universidades.


Pero es que, además, el presente anuncio se produce en un contexto de avances significativos en la industria de los vehículos autónomos de los Emiratos: recientemente, el gobierno de Abu Dabi reveló una nueva plataforma de investigación y desarrollo de políticas destinada a impulsar el sector de los vehículos autónomos. El epicentro de esta iniciativa será un complejo empresarial en Masdar City, que ofrecerá a los participantes de cualquier parte del mundo, acceso a instalaciones de prueba.


En términos económicos, y según sigue informando The Circuit, la Oficina de Inversiones de Abu Dabi calcula que este nuevo campus podría generar hasta 50.000 puestos de trabajo y contribuir con al menos 24,5 mil millones de dólares a la economía de los Emiratos. Empresas como la local Marakeb Technologies, o la china WeRide entre otras, ya han confirmado su participación.


Todos los equipos competidores en esta liga de los Emiratos deberán montar sus sistemas de conducción autónoma en los chasis Super Formula SF23 de la fabricante italiana Dallara, que es también la encargada de proporcionar los chasis a otras competiciones, como la afamada Fórmula IndyCar estadounidense, de la cual es proveedora exclusiva.


Desde los Emiratos también han declarado que buscarán que la experiencia del espectador sea única y diferente gracias al uso de tecnologías como la realidad virtual y aumentada, permitiendo una inmersión total en las carreras de coches autónomos.