Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Abren la puerta a una futura 'ingeniería del sueño'

Escrito por Guillem Alsina el 25/08/2020 a las 08:24:06
1842

Materia hasta hace poco solamente de la ciencia ficción (véase si no el film Origen -Inception, en su título original en inglés-), el control de los sueños empieza a dar sus primeros y todavía tímidos pasos.


Ha sido en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) en el cual ha sido desarrollado un método que se basa en un dispositivo wearable (llamado Dormio) para distinguir las distintas fases del sueño, el cual se combina con la sugestión de aquello sobre lo que se quiere provocar el sueño.


Dicho método, bautizado como ‘incubación dirigida de sueños’ no permite, al menos por ahora, controlar al 100% el contenido de un sueño, aunque sí sugestionar elementos que, a posteriori, tienen grandes probabilidades de salir representados de una u otra forma en los sueños.


Ello se hace aprovechando un nivel de sueño ligero detectado por el wearable, el estado hipnagógico, que es el que se produce antes de la fase REM. Tras la elección del tema sobre el qué soñar, una app detecta el momento idóneo para disparar una serie de sonidos y mensajes hablados, cuya misión es sugestionar al individuo a que sueñe con aquello que ha sido designado.


El objetivo final es el de estudiar y poder llegar algún día a cuantificar -e incluso a modificar más adelante- la capacidad de los sueños de influir en facetas de nuestro día a día como son la creatividad, la memoria o las emociones.


Y, quién sabe, si el resultado es positivo, tal vez sea factible utilizar la tecnología desarrollada como remedio a enfermedades mentales y traumas que, muchas veces, materializan sus síntomas en pesadillas.


Por el momento, todo este sistema desarrollado solamente forma parte de las herramientas disponibles para la realización de experimentación controlada en el campo, precisamente, de los sueños.