Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Abordarán retos sociales con tecnologías de realidad virtual y aumentada

Abordarán retos sociales con tecnologías de realidad virtual y aumentada

Escrito por Redacción TNI el 09/08/2023 a las 13:18:42
789

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo GuestXR, que ha lanzado una convocatoria para aplicaciones y proyectos innovadores que integren nuevas tecnologías de realidad extendida, principalmente herramientas de realidad virtual y aumentada, enfocadas a abordar retos de carácter social.

 

Mediante la convocatoria, personas y entidades de toda Europa pueden proponer aplicaciones que contribuyan a fomentar la educación, reducir conflictos entre grupos sociales, facilitar la psicoterapia, mejorar las experiencias culturales y reducir desigualdades, entre otras situaciones de carácter social, mediante las tecnologías de realidad virtual y aumentada desarrolladas en el marco del proyecto GuestXR.

 

En esta línea, el proyecto ha creado un entorno social virtual inmersivo, que “integra un agente de aprendizaje automático diseñado para desbloquear las interacciones entre los participantes y minimizar los conflictos”, detalla el responsable de la Línea de Audio de la Unidad de Tecnologías Audiovisuales de Eurecat, Umut Sayin.

 

El proyecto engloba la inteligencia artificial, junto a la investigación en neurociencia y psicología social para aumentar la armonía y mejorar la experiencia de los participantes en espacios compartidos de realidad aumentada o virtual. “Pretendemos probar aplicaciones que promuevan el progreso hacia una sociedad más sostenible, justa y equitativa, basada en nuestro sistema interactivo de realidad extendida multisensorial”, explica el líder científico e investigador de GuestXR, Mel Slater, codirector del Event Lab de la Universitat de Barcelona.

 

La convocatoria para la recepción de solicitudes está abierta y se alargará hasta el 30 de septiembre de 2023. La aplicación o proyecto seleccionado en el marco de la open call “tendrá acceso gratuito a nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada y recibirá soporte técnico, formación y visibilidad a través de los canales del proyecto para el desarrollo de un caso de uso con impacto social”, explica la coordinadora del proyecto GuestXR, Simona Neri, project manager en Eurecat.

 

El consorcio GuestXR está coordinado por el centro tecnológico Eurecat junto con la Universitat de Barcelona y está formado por ocho organizaciones de seis países con un equipo multidisciplinar con formación en realidad extendida, aprendizaje automático, inteligencia artificial, psicología social, neurociencia, integración multisensorial, ética de la investigación y transferencia de tecnología.

 

Junto con Eurecat, participan en el proyecto cuatro universidades (la Universidad de Maastricht, la Universidad de Varsovia, la Universitat de Barcelona y la Universidad Reichman), un instituto de investigación (Inria) y dos empresas (Virtual Bodyworks y g.tec medical engineering GMBH).