Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Abertis Telecom realiza la primera emisión a nivel mundial de TDT en Ultra Alta Definición (UHDTV)

Abertis Telecom realiza la primera emisión a nivel mundial de TDT en Ultra Alta Definición (UHDTV)

Escrito por Redacción TNI el 28/02/2013 a las 19:08:22
1956

En el marco de la octava edición del Mobile World Congress que se ha celebrado del 25 al 28 de febrero en Barcelona, abertis telecom, operador de infraestructuras de telecomunicaciones del grupo abertis, ha presentado en exclusiva mundial la primera emisión de Televisión Digital Terrestre en Ultra Alta Definición (UHDTV). Las emisiones se han podido visionar en un monitor de 84 pulgadas que ha permitido comprobar la calidad de imagen que ofrece este sistema, cuatro veces superior respecto a la actual Alta Definición (HD).

 

 

abertis telecom ha llevado a cabo las demostraciones en colaboración con Televisión Española, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), SAPEC, la Universidad Politécnica de Madrid, La Salle, Sony y la productora Lapospo, utilizando la tecnología que desarrolla la TDT de segunda generación (DVB-T2) en la misma banda de frecuencias de UHF actualmente usada para la radiodifusión de televisión.

 

 

La televisión de Ultra Alta Definición multiplica al menos 4 veces el número de pixeles en pantalla. Esta notable mejora en la resolución transforma la experiencia del espectador frente a los contenidos audiovisuales y en su interacción a través de los nuevos sistemas digitales de entretenimiento, como consolas de videojuegos o reproductores Blue Ray. Esta calidad de imagen viene soportada por 35 Mbps, espacio que será reducido al 50% utilizando futuras técnicas de compresión de señal, facilitando el acceso a gran escala de esta tecnología.

 

 

La TDT de segunda generación en terminales móviles

 

 

El operador de telecomunicaciones de abertis ha realizado también, simultáneamente con la UHDTV, demostraciones del nuevo estándar de TDT de segunda generación dentro del proyecto CATT2 para el desarrollo de tecnología DVB-T2 en movilidad. El objetivo del proyecto CATT2 es estudiar e implementar las posibilidades de este nuevo estándar de TDT en su versión optimizada para terminales móviles (T2-Lite). Las demostraciones que se han llevado a cabo en el ámbito del Mobile World Congress de esta edición han permitido comprobar la calidad de imagen que ofrece este estándar en dispositivos móviles (smartphones, tabletas y portátiles).