Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. A Scarlett Johansson no le ha gustado la nueva voz artificial de ChatGPT

A Scarlett Johansson no le ha gustado la nueva voz artificial de ChatGPT

Escrito por Guillem Alsina el 04/06/2024 a las 16:54:36
333

OpenAI presentaba recientemente una gran actualización de ChatGPT en la que ha incluido (aunque en el momento de escribir estas líneas, solamente disponibles para el mercado estadounidense) unas capacidades conversacionales por voz muy mejoradas, así como nuevas voces sintetizadas para la parte de la IA.


La sorpresa saltaba en las redes, con muchos internautas destacando el gran parecido de dicha voz con la del ordenador del protagonista del film Her de 2013, una inteligencia artificial que también se convertía en otra de las protagonistas del metraje, y que era interpretada por Scarlett Johansson, quien no salía en pantalla ya que solamente prestaba su voz a la actuación.


Hasta tal punto despertó las suspicacias la voz sintetizada, que la misma aludida tomó cartas en el asunto, tanto directamente mediante un comunicado a la prensa, como a través de sus abogados, que reclamaron a OpenAI conocer cómo habían generado la voz de la discordia.


Pese a que desde OpenAI han negado que la voz que ellos llaman ‘Sky’ en la app, se haya basado en la de Johansson, la famosa actriz reveló que unos meses antes, Sam Altman (CEO de OpenAI) le había propuesto utilizar su voz para sus productos, algo a lo que ella se negó, pero que volvió a insistir solamente dos días antes de la presentación de GPT-4o y el resto de novedades, entre ellas, la voz ‘Sky’. Lo explica con mayor detalle NPR.


Hasta ahora, escritores y editoriales habían presentado demandas contra OpenAI por los textos generados por ChatGPT y el modelo GPT utilizado a través de APIs, colectivos a los que siguieron algunos artistas gráficos por la generación de imágenes. Los siguientes colectivos que pueden presentarse ante los tribunales para presentar demandas son los actores, y cualquier figura mediática que halle un parecido razonable entre su voz y la generada por un sistema de inteligencia artificial.


Pese a haber retirado la voz Sky de su servicio, OpenAI no ha explicado cómo la generó y a partir de qué datos y con qué entrenamiento. La situación siembra ciertas dudas en qué puede ser registrable mediante copyright (la voz de una persona es un atributo físico y no un contenido generado, aunque los derechos sobre la imagen ya sientan un precedente), y donde está el límite ético al utilizar una voz o desarrollar una sintética que sea muy parecida.


La posibilidad de utilizar estas creaciones -ya sean de voz como la explicada, o bien de imagen/vídeo- para realizar fake news, es otro de los aspectos altamente preocupantes de las capacidades de la IA.