Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. A Europa le gusta el Wi-Fi

A Europa le gusta el Wi-Fi

Escrito por Redacción TNI el 02/08/2013 a las 10:17:23
2449

Un nuevo estudio de la Comisión Europea ha concluido que la población se ha volcado en masa al uso de internet a través de Wi-Fi, y que la tendencia se va a mantener. El 71 % del tráfico total sin hilos en la UE en 2012 se destinó a teléfonos inteligentes y tabletas que utilizan Wi-Fi y se prevé que ese porcentaje pueda aumentar al 78 % en 2016. Estos resultados sorprendentes muestran como la reducción del coste para los consumidores del uso de puntos de acceso Wi-Fi está cambiando los comportamientos, por lo que el estudio recomienda la puesta a disposición en toda la UE de espectro suplementario para apoyar la demanda creciente.

Neelie Kroes, Vicepresidenta de la Comisión Europea, ha declarado a este respecto: “La tecnología Wi-Fi es un éxito enorme. Es de aquellos casos en todos ganan. Procuraré que la Comisión Europea ayude a generalizar el uso del Wi-Fi a través de la liberación de radiofrecuencias adicionales y del aligeramiento de la reglamentación.”

Si bien las redes 3G/4G son esenciales para una actividad verdaderamente móvil, actualmente resulta caro adquirir los derechos de utilización del espectro necesarios para la explotación de esas redes, los consumidores pagan precios importantes por la utilización de las redes 3G/4G (por ejemplo, en itinerancia) y las redes ya están congestionadas en muchas partes de Europa debido a la falta de espectro asignado.

Los sistemas en que compartimos la red Wi-Fi con otras personas son un excelente ejemplo de la forma de lograr una mejor internet para todos gracias a la tercerización masiva (crowdsourcing). Todo el mundo en Europa debe poder beneficiarse de la internet cuando se encuentra fuera de casa o del trabajo”, ha afirmado Neelie Kroes.

El uso combinado de Wi-Fi y de otras infraestructuras compuestas por células de pequeño tamaño (que comlementan las tradicionales estaciones base macrocelulares para comunicaciones móviles) pueden aliviar la congestión de las redes 3G/4G, ofreciendo una funcionalidad intermedia fuera de esas redes y minimizando al mismo tiempo los costes tanto para los operadores de redes como para los usuarios. Un mayor uso de estas tecnologías podría permitir a los operadores ahorrar decenas de miles de millones de euros en la mejora de las redes para satisfacer la demanda de los consumidores. Los consumidores ahorrarían dinero utilizando una red Wi-Fi en lugar de pagar por la transmisión de datos móviles cuando se encuentran en realidad cerca de un punto de acceso Wi-Fi. Las células de pequeño tamaño pueden también ampliar la cobertura de la red a ubicaciones difíciles de alcanzar, incluso dentro de grandes edificios.

El estudio recomienda:

  1. liberar las frecuencias radioeléctricas de 5150 MHz a 5925 Mhz para Wi-Fi a nivel mundial;

  2. continuar reservando las bandas de 2,6 y 3,5 GHz íntegramente para los servicios de comunicaciones móviles y consultar las futuras opciones de concesión de licencias para la banda de 3,5 GHz y otras bandas potenciales de frecuencias para comunicaciones móviles bajo licencia; y

  3. reducir la carga administrativa impuesta al despliegue de servicios y redes de descongestión en ubicaciones públicas.