Actualizado el 08/05/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. A Chrome le salen pretendientes

A Chrome le salen pretendientes

Escrito por Guillem Alsina el 06/05/2025 a las 12:23:50
209

A lo largo de estas semanas, Alphabet (compañía madre de Google) afronta una serie de audiencias para facilitar al juez la decisión sobre la pena que debe imponer a la compañía tras el veredicto de culpabilidad del año pasado en el juicio que la ha enfrentado contra el gobierno estadounidense por prácticas monopolísticas en el sector de las búsquedas online desde 2020. No obstante, cabe tener presente que desde Alphabet ya han indicado que presentarán recurso a la sentencia, por lo que una partición de los activos de la firma puede tardar todavía más en darse.


Una de las opciones para castigar a la multinacional de Mountain View que hay sobre la mesa es la separación del navegador web Chrome del resto de la empresa, convertirla en una empresa distinta, o bien que alguna otra empresa competidora de Google adquiera el browser. Y parece que a Chrome no le faltan precisamente pretendientes. Según Reuters, OpenAI sería una de estas.


La agencia de noticias cita las declaraciones de Nick Turley, jefe de producto ChatGPT en OpenAI, en el marco de las distintas audiencias que se están llevando por el juicio por prácticas monopolísticas en el sector de las búsquedas online contra Google antes citado.


Pero es que OpenAI no es la única “pretendiente” que le ha salido a Chrome a lo largo de estos últimos días, ni siquiera la única en el sector de la IA: según informan en The Verge, Perplexity también podría estar interesada en adquirir el navegador, según el Chief Business Officer de la firma, Dmitry Shevelenko, en declaraciones a la prensa.


En el caso concreto de Perplexity, el movimiento parece que no sería tanto por interés propio, sinó para evitar que Chrome cayera en manos de OpenAI, por lo que la compañía se daría por satisfecha si antes de que lo adquiriera su rival directa, Alphabet lo mantuviera como parte integrante de sus unidades de negocio.


¿Por qué el interés por Chrome? Si vemos las estadísticas de uso de navegadores, podemos encontrar una razón lo suficientemente poderosa como para que este browser sea una “perita en dulce” del interés de cualquier compañía: según los últimos datos de Statcounter, Chrome es utilizado por poco más del 66% de los usuarios, seguido a mucha distancia por el Safari de Apple (17,59%) y el Edge de Microsoft (5,18%).


La decisión del juez encargado de dictaminar la pena a la que se enfrentará Alphabet se espera, aproximadamente, para agosto de este año.