Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 99designs fomenta el empleo de jóvenes diseñadores

99designs fomenta el empleo de jóvenes diseñadores

Escrito por Redacción TNI el 06/11/2013 a las 18:03:34
2763

Cada vez son más los jóvenes que buscan nuevos recursos para reinventarse y encontrar fórmulas de autoempleo que les permitan entrar en el mercado laboral sin tener que depender de otros que les ofrezcan trabajo. 99designs, plataforma de diseño online, permite a los diseñadores profesionales (y a los que quieren llegar a serlo) la posibilidad de conseguir clientes nacionales e internacionales sin moverse de casa.
 

Disponible en 6 idiomas, 99designs es una plataforma de crowdsourcing creativo que permite a los diseñadores ofrecer sus trabajos a clientes de todo el mundo. Es una forma de poner en contacto a los diseñadores con las empresas y que ambos salgan beneficiados en el proceso. Tanto los nuevos diseñadores como los más experimentados, tienen la oportunidad de trabajar en proyectos, ganar dinero y enriquecer su portfolio de una forma muy sencilla.
 

Algunos de los diseñadores españoles que ya trabajan en 99designs, como Xavier Jambou, destacan la internalización como una de las características más importantes de la plataforma: “Soy un diseñador habitual en 99designs. Como hablo varios idiomas, he podido participar en proyectos muy interesantes y variados. En algunos, he tenido la suerte de ganar y de mantener una relación posterior con el cliente internacional. Se trata de una plataforma fantástica para trabajar más allá de límites geográficos y culturales, así como una gran oportunidad para mostrar tu trabajo en el exterior”.

La plataforma ofrece  a diario alrededor de 2.000 concursos en los que los diseñadores pueden participar. Durante el último mes, 99designs repartió más de 1.300.000 euros en pagos a los diseñadores. Además, entre el 30% y 40% de los concursos derivan en más trabajo para el diseñador ganador, que establece una relación en la que empieza a trabajar codo con codo con el cliente. 99designs cuenta con más de 240.000 diseñadores en 192 países. En España son ya 7.000 los diseñadores registrados, con un crecimiento del 40% en este último año que la plataforma está disponible en español.
 

Estefanía Sanz recalca lo importante que ha sido la plataforma para impulsar su carrera: “Desde que me registré como diseñadora, hace ya 2 años, mi vida ha dado un giro. Gracias a esta comunidad empecé a ganarme la vida haciendo lo que más me gusta: dibujar y diseñar. He conocido a clientes internacionales que valoran el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de un buen diseño y muchos han seguido confiando en mí para realizar trabajos posteriores. Además, he mejorado mucho mi nivel de inglés y he ganado confianza en mí misma”.
 

Otros de los diseñadores, Alejandro de Luilla, cree que uno de los puntos más importantes está en encontrar clientes interesantes: “Pienso que esta plataforma es un excelente nexo entre diseñadores con talento y muchas ganas, y clientes que buscan calidad en sus proyectos sin necesidad de gastar fortunas contratando agencias. En este intercambio todos salimos ganando. Ahora estoy escribiendo un libro sobre cómo el trabajo de los diseñadores ha cambiado desde que aparecieron plataformas como 99designs".
 

99designs es conocida por sus concursos de diseño, pero la plataforma ha crecido  pensando en las necesidades de los usuarios y ofreciendo la posibilidad a los clientes de trabajar directamente con sus diseñadores favoritos en proyectos 1-to-1. También ha creado Pro Tools, una herramienta profesional para agencias y empresas que recurren a los diseñadores de la comunidad, y en los últimos meses ha lanzado Swiftly (www.swiftly.com) para los pequeños trabajos de diseño que necesitan ser resueltos de manera rápida, efectiva y económica.
 

“La mayoría de los clientes quedan tan satisfechos con el trabajo de los diseñadores de nuestra comunidad, que terminan estableciendo lazos laborales más estables.  Esto es lo que nos ha llevado a buscar una mejora de la plataforma, no solo en la navegación con este nuevo site, sino también buscando nuevas formas de trabajo que faciliten el contacto cliente-diseñador”, apunta Sol Fauquier, Marketing Manager de la plataforma 99designs en España.
 

El autoempleo gestionado por plataformas como 99designs se convierte en un recurso para los diseñadores, que pueden trabajar por cuenta propia sin correr grandes riesgos. El trabajador toma las decisiones que más le convienen para desarrollar sus proyectos, a la vez que la plataforma les ofrece todas las posibilidades del proceso comercial del diseño para que ellos solo tengan que demostrar su talento.