Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 6ª edición del curso Ciencia de Redes: Big Data, Good Data

6ª edición del curso Ciencia de Redes: Big Data, Good Data

Escrito por Redacción TNI el 05/11/2014 a las 13:47:29
2903

Los días 11 y 12 de noviembre la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid acoge las Jornadas "Big Data, Good Data", 6ª edicion del curso de Ciencia de Redes de la Cátedra Orange UPM, sobre tratamiento de datos masivos y redes complejas. El curso ilustrará las aplicaciones fundamentales del tratamiento de datos en la mejora de nuestra sociedad.

El curso se centrará en las aplicaciones sociales de los resultados del análisis de nuestros datos para, entre otras acciones, la ayuda al desarrollo y protección de la infancia, el impacto de alertas epidémicas, la gestión de catástrofes, y las aplicaciones en medicina.

Según un reciente informe de McKinsey Global Institute en Estados Unidos se necesitan entre 140.000 y 190.000 personas con amplios conocimientos y experiencia en analítica profunda de datos. Otro aspecto que destaca es que en Europa, los gobiernos podrían ahorrar del orden de 150.000 millones de dólares en mejoras de eficiencia operativa. Aquí es donde entra en juego Big Data.

 

Pero, ¿a qué datos nos referimos?

 

Existe una gran variedad de datos que sirven para analizar, e incluso predecir, el comportamiento futuro de cualquier tipo de red – humana o no-. Hablamos de los datos que provienen, por ejemplo, de dispositivos móviles, sistemas GPS, sistemas de transporte, medidores eléctricos, del uso de smartphones, interacción de personas en redes sociales (virtuales o físicas), de la comunicación máquina a máquina, etc… Esta ingente cantidad de datos (en principio desestructurada) y su análisis conforman el fenómeno que hoy conocemos como Big Data.

 

Big Data, Good Data

 

El potencial de Big Data abarca desde su aplicación por parte de empresas para predecir y analizar los gustos, necesidades y opiniones de sus clientes hasta la optimización de un sistema de transporte o de tráfico en cualquier ciudad del mundo. Pero además -gracias al uso generalizado de dispositivos móviles en cualquier lugar del planeta por aislado que sea-, el análisis masivo de datos es una herramienta indispensable para disponer de mejor información, tanto en tiempo como en forma, y predecir o reaccionar eficientemente ante catástrofes naturales, epidemias o mejorar la ayuda humanitaria en los países en los que su infraestructura es aún precaria.

Las jornadas Big Data, Good Data, organizadas por la Cátedra Orange UPM (referente internacional en el estudio e investigación de la Ciencia de las Redes, origen del actual Big Data), abordarán esta faceta del análisis de datos: la vertiente más solidaria y humana, aquella en la que los resultados y el beneficio cumple el objetivo primordial del desarrollo humano.

Vanessa Frías, profesora de la Universidad de Maryland (EEUU), presentará el conocimiento social que aportan nuestras trazas digitales, haciendo especial hincapié en aspectos de movilidad y el impacto de las alertas epidémicas y los terremotos.

Julio Mayol, Co-director de Madrid-MIT MVision Consortium, ilustrará el uso masivo de datos en el ámbito de la sanidad; asimismo, Carlos Herrera, de Traity, nos descubrirá los aspectos diferenciales de las redes urbanas.

Por otro lado, Miguel Ángel Luengo, responsable científico del programa Global Pulse (Naciones Unidas), analizará el uso de datos para el desarrollo sostenible en países del tercer mundo; Ludovic Centonze, director de proyectos en Orange CSR, presentará el Data for Development (D4D) Challenge relacionado con la ayuda humanitaria en Senegal. Finalmente, Blanca Carazo, responsable de cooperación en UNICEF, hablará de cómo afecta a la infancia el desarrollo de las nuevas tecnologías.

ponentes / programa del curso /inscripciones y registro

 

Curso ‘Big Data, Good Data’

 

Programa del curso

Dónde: ETSI de Telecomunicación UPM. Avda. Complutense, 30. Madrid

Cuándo: 11 y 12 de noviembre. 16 - 20 horas.

 

 

Cátedra Orange UPM

ETSI de Telecomunicación UPM

e-mail catedra-orange@dit.upm.es

Tlfnos.686451839 - 638941344

Avda. Complutense, 30 - 28040 Madrid

http://catedra-orange.upm.es/