Actualizado el 26/05/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 6 herramientas digitales para el día a día de los asesores financieros

6 herramientas digitales para el día a día de los asesores financieros

Escrito por Agencias Externas el 20/05/2020 a las 23:20:51
447

EFPA España ha elaborado un documento que recoge las principales herramientas online que los profesionales del asesoramiento utilizan para mejorar su trabajo diario. Sin duda, el escenario actual derivado de la crisis sanitaria del COVID-19 está obligando a incrementar el uso de muchas de esas herramientas para mantener el mejor servicio al cliente.


La disyuntiva entre el factor humano y la tecnología siempre ha sido un tema de debate en la industria financiera, sobre todo con la irrupción de gestores automatizados. Lo cierto es que el asesoramiento financiero cualificado y personalizado a cada cliente es insustituible, pero las nuevas tecnologías y la innovación han permitido reducir costes, acortar tiempos de espera y la gestión más rápida de determinadas operaciones, lo que sin duda redunda en un mejor servicio al cliente.

 

 

  1. Webinars para atender a clientes. El webinar se ha convertido en uno de los grandes reyes del estado de alarma, Organizaciones en todo tipo de sectores están utilizando diferentes sistemas de webinar para contactar de forma directa con clientes. Su éxito reside en su sencillo formato que permite generar conferencias, talleres, cursos o seminarios retransmitidos a través de Internet, en tiempo real, donde la interacción entre el orador o ponente y el asistente es inmediata, igual que en la comunicación tradicional. Es una herramienta muy utilizada por los asesores para mantener una comunicación directa con los clientes en el escenario actual, con la ventaja de la inmediatez, versatilidad, ahorro de costes, trato directo y su adaptación a todo tipo de dispositivos.
  2. Programas de reporting y elaboración de carteras de inversión. A la hora de elaborar propuestas de inversión a clientes, existen una serie de herramientas digital que ayudan mucho a los asesores financieros, como el caso de Openfinance, que ofrece una completa suite de productos de gestión y relación con clientes de servicios financieros, que proporcionan una visión integral para la asesoría y gestión financiera. Existen otras herramientas que permiten obtener benchmarks compuestos, scores de cartera, informando sobre la calidad de las inversiones en relación a parámetros como el riesgo, la rentabilidad, la diversificación y la tendencia, optimizador para ajustar las metas de inversión, así como sistemas de alertas para avisar sobre diferentes movimientos de los activos.
  3. Sistemas CRM, la mejor forma de realizar un seguimiento a los clientes. CRM son las siglas de Customer Relationship Management, que en español significa Gestión de Relaciones con Clientes, un desarrollo software para empresas y profesionales que permiten concentrar todas las comunicaciones con clientes en un mismo repositorio accesible. Enrique Juan de Sentmenat, delegado territorial de EFPA España en Islas Baleares, explica que “los CRM son muy útiles para los asesores financieros, ya que nos permite realizar un seguimiento pormenorizado de todas las gestiones con los clientes y mantener la rutina de hablar con ellos de forma periódica, para revisar sus carteras de inversión, mantenerlos puntualmente informados y no dejarnos a nadie por el camino”.
  4. Las redes sociales, un papel cada vez más fundamental. Las redes sociales se han convertido en elemento fundamental para los asesores financieros. Por supuesto, un canal de referencia es LinkedIn, la red social profesional de referencia a nivel mundial, pero existen otras redes que también pueden ser de máxima utilidad y cuyo uso están generalizando los profesionales de la industria. Es el caso de Twitter, una plataforma donde los profesionales pueden encontrar una audiencia valiosa, como reflejan algunos estudios donde se pone de manifiesto que existe un mayor interés de sus usuarios por las finanzas.
    Además, Twitter supone el canal más rápido para la transmisión de información y una plataforma en la que dirigentes políticos, sociales y empresariales del más alto nivel lanzan sus mensajes que, en ocasiones, impactan directamente en los mercados.  Incluso, aunque era algo poco habitual hasta la fecha, en el escenario actual, se ha extendido el contacto con clientes a través de WhatsApp, gracias a la inmediatez de unas herramientas que ya no están acotadas al ámbito personal de los asesores.
  5. Plataformas de seguimiento de fondos y de los mercados. Uno de los grandes avances en el ámbito de la gestión de activos en los últimos años ha sido el desarrollo tecnológico de las diferentes plataformas de fondos, que ofrecen una amplio universo de toda la oferta de productos en el mercados, así como los diferentes canales que permiten seguir al minuto la evolución y cambios en los mercados, como el conocido sistema Bloomberg Professional, donde se puede consultar y analizar información financiera de los mercados en tiempo real y realizar operaciones de compra venta de activos en su plataforma electrónica, así como comunicación entre terminales y diferentes aplicaciones que facilitan la labor de todos los actores que intervienen en los mercados financieros.
  6. El potencial por descubrir del Big Data para la industria de fondos. El potencial del Big Data es todavía inabarcable, aunque también contempla algunos retos que afrontar, ya que requiere un elemento humano de control para evitar errores y la necesidad de canalizar el conocimiento adecuado para analizar, almacenar y utilizar los datos en beneficio propio. No obstante, el valor añadido que ofrece el Big Data reside en las múltiples opciones para usar modelos predictivos para estimar la tasa de rendimiento de una inversión, el acceso a información y al cruce de datos que ofrece infinitas posibilidades a la hora de realizar predicciones exactas, que mitiguen algunos de los riesgos a los que se enfrentan habitualmente los mercados.