Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 5G Cataluña: el impulso decisivo hacia una sociedad digital

5G Cataluña: el impulso decisivo hacia una sociedad digital

Escrito por Redacción TNI el 19/10/2021 a las 23:49:57
1345

El proyecto 5G Cataluña, un consorcio formado por 8 empresas del sector - entre ellas Parlem Telecom -, ha sido uno de los adjudicatarios de la segunda convocatoria de ayudas al desarrollo de pilotos 5G convocada por Red.es en el marco del Plan Nacional 5G.

 

El objetivo del proyecto contempla experimentar con las técnicas de gestión de red que permita esta tecnología y desarrollar diferentes casos de uso en la ciudad de Barcelona.

 

Sobre el proyecto 5G Catalunya

 

Así pues, la tecnología 5G ya ha llegado a la capital catalana, y lo ha hecho para empezar a trazar nuevas iniciativas que nos permitan estar conectados con todo lo que nos rodea.

 

De hecho, el proyecto 5G Cataluña ha sido uno de los adjudicatarios de la convocatoria de ayudas que salió a finales de 2019 por Red.es, la entidad del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el cual cuenta con la cofinanciación del fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El proyecto, que comenzó en otoño de 2020 y pondrá punto final a principios del 2023, contempla un presupuesto global de 5,4 millones de euros y se está llevando a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Mobile World Capital Barcelona, Fira Barcelona, i2cat, SEAT y la escuela de negocios IESE.

 

Parlem y el proyecto 5Gcat

 

El consorcio que forma el 5G Cataluña está formado por 8 empresas, lideradres por Cellnex Telecom y el Grupo MÁSMOVIL, en el que también participan Aumenta Solutions, la empresa especializada en realidad aumentada para la industria; la ingeniería Atos; la consultora NAE; la tecnológica Lenovo; la empresa emergente Nearby Computing; y Parlem Telecom.

 

En Parlem compartimos con todas estas empresas la voluntad de situar Barcelona en la vanguardia del 5G en España y convertirla en un pilar fundamental de la transformación digital y que implique un cambio tanto económico como social.

 

Casos de uso

El proyecto contempla hasta 8 casos de uso en sectores muy concretos, y con la colaboración de cada una de las empresas participantes:

 

  • El caso SEAT SA, que pretende utilizar de base una red privada 5G para desplegar una plataforma que permita localizar activos dentro de una fábrica.
  • Una red íntegramente 5G, con el que Barcelona vivirá el despliegue de la red 5G para los usos del proyecto, y que después permanecerá en funcionamiento.
  • XAL, también se quieren mostrar las ventajas de esta tecnología en el campo de la producción audiovisual.
  • Realidad aumentada para comprar en el mercado de la Boqueria, con el objetivo de enriquecer la experiencia de compra tanto por el comprador como por el vendedor.
  • La gestión de la seguridad ciudadana y emergencias, previniendo, interviniendo de forma rápida y con una extracción de conclusiones muy eficiente.
  • Neutral host, ofreciendo una conectividad excelente en zonas de alta ocupación estacional.
  • Apoyo holográfico a la educación a distancia.
  • Un autobús autónomo, en el que interviene Fira de Barcelona, y que pretende aportar soluciones de movilidad en grandes espacios cerrados de forma sostenible.

 

Ventajas del 5G

 

El 5G es una realidad. No sólo es la quinta generación de redes para comunicaciones móviles, con un incremento sustancial de la velocidad con que nos comunicamos o descargamos contenidos de Internet, sino que servirá para transformar digitalmente la sociedad y la industria.

 

De hecho, el 5G nos traerá una serie de cambios y nuevas aplicaciones hasta ahora casi imposibles de imaginar que afectarán, como decimos, tanto a nuevos modelos de producción como nuevos servicios demandados por la sociedad.

 

Las principales funcionalidades que aportará la tecnología 5G son:

  • La banda ancha mejorada: que permitirá la descarga ultrarrápida (hasta 10 Gbps) de contenidos y que los dispositivos móviles estén conectados a la red de forma permanente.
  • El retraso de la red será muy bajo, con el objetivo de conseguir un tiempo de latencia de 1 ms.
  • Comunicación masiva entra máquinas: no sólo nos beneficiará a las personas. El 5G permitirá las comunicaciones entre dispositivos, ya que se prevén densidades hasta 1 millón de dispositivos conectados por km².

 

Todas ellas, logrando unos parámetros muy superiores al 4G.

 

Impacto del 5G en la sociedad

 

Como lo veremos reflejado en nuestro uso cotidiano Implicará una mejora muy grande en nuestro día a día en el sentido de que en espacios donde tradicionalmente no ofrecían mucho conectividad, con el 5G sí lo habrá. Hablamos de espacios muy concurridos, como estadios, centros comerciales, hospitales o en festivales de música, y también de túneles de autopistas, la red ferroviaria y de metro, así como aparcamientos subterráneos.

 

Además, se potenciará el uso de aplicaciones tales como las relacionadas con el consumo de bienes y servicios, ocio, turismo o el car sharing. Todas ellas se verán sensiblemente mejoradas con la llegada de la nueva tecnología.

 

Por otra parte, el 5G reducirá la brecha digital, ampliando la banda ancha a velocidades altas en zonas rurales; mejorará la experiencia del transporte y el seguimiento de las mercancías en el sector de la logística; permitirá desarrollar soluciones pensadas para la seguridad, anticipándose y resolviendo incidencias antes de que no se produzcan; y creará redes de comunicaciones autosostenibles, permitiendo la llegada de la movilidad del futuro.