Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 5 años de dominios .cat

5 años de dominios .cat

Escrito por Redacción TNI el 02/03/2011 a las 00:29:11
3713

El 13 de febrero de 2006 los primeros dominios .cat comenzaron a funcionar. La Fundació puntCAT, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el dominio .cat, ha celebrado el quinto aniversario del .cat con gran satisfacción por los objetivos cumplidos durante el primer quinquenio del único dominio específico para una cultura. .cat ha puesto la comunidad catalanohablante en primera línea mundial; el dominio .cat es reconocido mundialmente como un dominio solvente y seguro, como ha demostrado por segundo año consecutivo el estudio de McAffe que ha situado el .cat como el 2º dominio genérico más seguro del mundo.

 


.cat es un modelo de futuro y su éxito se fundamenta en la búsqueda de la calidad, que se sustenta sobre tres pilares bien sólidos: la excelencia empresarial, el liderazgo tecnológico y la Obra Social.
En estos cinco años puntCAT ha alcanzado la excelencia empresarial reportando siempre beneficios. En estos momentos el dominio .cat cuenta con más de 47.000 registros. Los resultados de este año reportan un crecimiento del 18% (un 12% más que la media de los dominios genéricos, o un 7% más que la media de los TLD) y una renovación superior al 80% (el .com renovó un 70% y el .uk un 69%), dos cifras netamente superiores a la media del mercado mundial de dominios. Este crecimiento se ha traducido en una facturación de casi un millón de euros durante 2010 (990K €) y, gracias a un fuerte control del gasto, ha redundado en unos beneficios netos de 30.000 euros, aun después de haber invertido 90.000 € en las Ayudas puntCAT 2010. Pero lo que realmente llena de orgullo a la Fundación puntCAT es la gran acogida que la sociedad ha hecho del .cat. El dominio crece sanamente, hecho demostrable por su uso normal y su presencia diaria en la vida de los catalanohablantes: se navega por páginas .cat, se ven ..cat en la calle, se escucha .cat en los medios, se lee .cat en los periódicos...

 


El liderazgo tecnológico que puntCAT lleva demostrando durante cinco años es el valor añadido que .cat proporciona a su comunidad. De forma pionera, puntCAT ha adaptado sus sistemas para poder ofrecer a todos los usuarios y titulares de dominios .cat IPv6 desde el primer día y DNSSEC. Con IPv6, .cat está preparado para convivir con las nuevas direcciones de Internet (IP), superando el reciente agotamiento de las actuales IPv4. Con DNSSEC, .cat proporciona mucha más seguridad a las transacciones electrónicas, distanciándonos una vez más los dominios que compiten en volumen y no en calidad.
 

 

En tercer lugar, la solvencia de puntCAT ha permitido desarrollar la acción social del dominio, que durante los primeros años ha estado enfocada a reducir los precios (más del 75% en 4 años!), aplicar al dominio las últimas mejoras tecnológicas, difundir campañas divulgativas y desde este último año, poner en marcha la Obra Social con la donación de las Ayudas puntCAT a proyectos sin ánimo de lucro que potencian la Sociedad de la Información catalanohablante.
 

 

Este trabajo que prima la calidad ha llevado a .cat a ser referente mundial. La prueba es que otras candidaturas a dominios piden consejo y supervisión a puntCAT, quien tiene la experiencia y la preparación para asumir la responsabilidad de gestionar nuevos dominios