Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 3 de noviembre, Día Mundial de la Usabilidad

3 de noviembre, Día Mundial de la Usabilidad

Escrito por Redacción TNI el 07/11/2017 a las 12:26:28
2236

El cambio de paradigma y la aparición de las tecnologías digitales hace que todos nos hayamos tenido que adaptar a esta era, aunque para las personas de la tercera edad no es tan difícil introducirse en este campo, según comentan los cuidadores expertos de Lepant Residencial.

 


Muchas empresas invierten tiempo y esfuerzo en adaptar las tecnologías a la tercera edad mejorando la usabilidad de los dispositivos, por ejemplo: ampliando el tamaño de la fuente, mejorando el brillo de la pantalla, o simplificando su uso.
 

 

Multitud de empresas crean gadgets especiales para personas mayores, "sin embargo, no siempre se reciben bien, ya que tener una herramienta adaptada y distinta a la del resto provoca que se sientan diferentes y con menos capacidades", alertan los expertos en tercera edad. Es por lo que les resulta muy útil la usabilidad tecnológica, que permite que un mismo
elemento sirva para distintas personas. Los expertos de Lepant Residencial afirman que esto reduce la brecha entre generaciones, mejorando la integración y reduciendo el aislamiento tecnológico.

 

A pesar de ello, muchas veces se carece de interés y motivación personal, y esto hace que no quieran introducirse en el mundo digital. Hay varias formas de acercar las tecnologías digitales a las persones mayores. En primer lugar, es fundamental crear esta motivación personal, y
esto se consigue cuando vean una utilidad en ellas. Es importante pues, que se presenten las tecnologías digitales cómo un beneficio y que ellos lo vean como tal. Pueden ser muy útiles para evitar la soledad, contactar con antiguos amigos, estar informado de lo que les interesa, potenciar el ocio y fomentar las relaciones familiares. Además, estos gadgets potencian la
actividad mental y, a consecuencia, se convierten en personas más activas.
 

 

Para que una persona mayor se introduzca en el mundo digital, desde Lepant Residencial recomiendan seguir algunos consejos que permitirán que no se agobie ante un elemento tan nuevo y complejo para ellos. En primer lugar, es fundamental crear esta motivación personal. Esto se conseguirá en el momento que vean una utilidad en, por ejemplo, tener un smartphone. Es fundamental empezar con algo sencillo y manejable y poco a poco ir aprendiendo más sobre el funcionamiento de un gadget y sus prestaciones. Es importante relacionar todo tipo de tecnología con temáticas que les gusten, y potenciando el refuerzo positivo, para que vean que están avanzando y conociendo cada vez más cosas de la tecnología digital.

 

Las tecnologías digitales ayudan a superar barreras, pero también las generan, según comentan en Lepant Residencial. Una persona mayor puede  sentirse aislada al ver que no domina este campo. Es importante hacerle sentir que no es así y ayudarle siempre que sea necesario: la edad es uno de los elementos que forman parte de la llamada brecha digital. Normalmente ya es un sector que tiende a sentirse aislado, y con la aparición de Internet y los smartphones, aún más.