Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 30 días

30 días

Escrito por Redacción TNI el 07/08/2012 a las 22:48:12
2664

Internet lo ha vuelto a hacer. La red de redes se ha saltado las normas establecidas políticamente y socialmente si cabe y ha actuado por su propia cuenta y riesgo.


Hace algunos días veíamos aparecer en los medios de comunicación como Twitter estaría en su versión catalana para julio. Finalmente la versión catalanoparlante está disponible gracias al esfuerzo de miles de usuarios que se han encargado de la transformación.
 

Podría ser una noticia irrelevante si no tuviéramos en cuenta las pulsiones lingüísticas que acontecen en nuestro país. Mientras se debate la utilización o no de la lengua en ciertos ámbitos como el jurídico o el educativo, internet funciona por su propia cuenta aportando soluciones a la voluntad de todos.
 

Lo más sorprendente es el tiempo que se ha precisado para que la traducción estuviera lista. Tan sólo un mes han necesitado estos traductores para presentar su creación. Finalmente pues sabemos cómo se llamarán los mensajes cortos que se envían a través de la red social. Entre las dos opciones posibles, "tuit" o "piulada" ha prevalecido la primera por orden de la empresa que no desea perder en el catalán su esencia primaria.
 

En resumen, si la traducción de un manual puede postergarse en el tiempo durante interminables meses, los usuarios de Twitter han demostrado como toda una red social puede convertirse en tan sólo 30 días.