Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 2 pasos para eliminar el malware de tu dispositivo móvil

2 pasos para eliminar el malware de tu dispositivo móvil

Escrito por Redacción TNI el 17/05/2022 a las 00:10:23
580

A raíz de los numerosos casos de espionaje de dirigentes políticos usando el spyware Pegasus, son muchos los usuarios que han empezado a preocuparse por la seguridad de sus dispositivos móviles. Este software espía suele estar dirigido a personalidades y Gobiernos, por lo que no suele ser usado de forma indiscriminada contra todo tipo de usuarios.

 

ESET, compañía experta en ciberseguridad, ha analizado los tipos de amenaza que sí pueden comprometer nuestro dispositivo, eliminarlas y protegernos de futuros ataques.

 

Cómo pueden infectar tu teléfono

En un escenario habitual, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de los usuarios no es objetivo de costosos software espía, hemos de tener en cuenta que las amenazas que pueden infectar nuestro teléfono pueden ser variadas. De hecho, en algunos casos no es necesario instalar ninguna aplicación en nuestro dispositivo, puesto que los delincuentes se aprovechan de la ingeniería social para engañarnos y convencernos de introducir datos personales en sitios web de phishing, algo que afecta a usuarios de Android e iOS por igual.

 

Con respecto a las tácticas más usadas para infectar dispositivos Android, ESET destaca el uso de enlaces incluidos en mails, SMS o a través de mensajería instantánea, que suelen redirigir a la descarga directa de una app o a una web desde la que se solicita esa descarga, suplantación de webs de aplicaciones legítimas, spyware comercial y adware, keyloggers y falsas aplicaciones de criptomonedas, así como ransomware.

 

Solucionando la infección

Si confirmamos que nuestro teléfono ha sido víctima de un malware es hora de pasar a la acción y hacer lo necesario para eliminar la infección.

 

  • 1er paso: identificar la aplicación sospechosa

 

Primero debemos identificar la app sospechosa que está provocando la infección, accediendo al menú de aplicaciones y revisando todas las que tenemos instaladas para, una vez descartadas las apps legítimas, proceder a desinstalar las que sean sospechosas.

 

  • 2º paso: disponer de una solución antivirus para móviles Android

 

A pesar de que, en las últimas versiones de Android, Google ha incorporado medidas de seguridad y condiciones para que las aplicaciones no puedan ocultarse a los ojos del usuario, es posible que, especialmente si contamos con muchas apps instaladas en nuestro dispositivo, no sepamos distinguir entre apps legítimas y las que puedan estar relacionadas con una infección por malware. Para ayudarnos en esta tarea, podemos instalar una solución antivirus para móviles Android. Esto nos permitirá realizar un análisis en el dispositivo en busca de apps maliciosas que estén comprometiendo la seguridad del teléfono y de los datos que almacenamos en él.

 

Precauciones para evitar el malware

Sin embargo, antes de llegar al punto de no retorno de tener que identificar y eliminar la app maliciosa, es importante tomar precauciones. ESET apunta a las siguientes:

 

  • Actualización del sistema y de las aplicaciones: Lo fundamental es tener el dispositivo lo más actualizado posible, así como las aplicaciones que tengamos instaladas.

 

  • Copia de seguridad: Es importante contar con una copia de seguridad de nuestros datos para evitar perderlos por una infección o por tener que restaurar nuestro terminal. Google ofrece la posibilidad de guardar cierto volumen de datos de forma gratuita pero es posible que algunos usuarios requieran de una mayor capacidad.

 

  • Descarga apps en webs legítimas: Pese a que aún se pueden encontrar algunas amenazas en tiendas oficiales como Google Play, la situación ha mejorado con respecto a hace algunos años. Por ese motivo, siempre se recomienda descargar apps desde tiendas y webs legítimas, evitando realizar esas descargas en sitios web desconocidos o con poca reputación.