Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 250 artistas contrarios al uso no ético de la IA en la música y el arte

250 artistas contrarios al uso no ético de la IA en la música y el arte

Escrito por Guillem Alsina el 23/04/2024 a las 15:34:13
441

Bajo el título “Stop devaluating music” (basta de devaluar la música), un total de más de 250 artistas tan conocidos como Billie Eilish, Camila Cabello, Diana Krall, Elvis Costello, Sheryl Crow, o el grupo Pearl Jam, han firmado un manifiesto en contra del uso de sus creaciones para entrenar modelos de IA que puedan servir para sustituir a los artistas humanos.


En el mismo texto del manifiesto, que podemos leer en Internet, este nutrido grupo de artistas deja claro que no está en contra del uso de la IA en general, considerándola una herramienta que, bien utilizada, tiene un gran potencial de ayudar a la creación artística, pero lo que quieren impedir es que se utilice sin permiso el material que producen para entrenar nuevos modelos que, a posteriori, puedan sustituirlos para crear grandes cantidades de canciones e imágenes generadas por IA.


Para ello, realizan un llamamiento a los desarrolladores de soluciones de IA, a las compañías tecnológicas, y a las plataformas y servicios de música digital para, literalmente, “cesar el uso de IA para infringir y devaluar los derechos de los artistas humanos”.


También añaden que “desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están utilizando la IA para sabotear la creatividad y minar a los artistas, compositores, músicos, y poseedores de derechos [de copyright]“.


Denuncian que las grandes compañías están utilizando sin permiso sus trabajos (tanto visuales como sonoros) para entrenar modelos de IA, y que dicha actividad va en la línea de reemplazar, futuramente, a los artistas humanos con creaciones realizadas por las mismas inteligencias artificiales que ahora se están entrenando, que tienen el objetivo último de rebajar los royalties que ahora están cobrando los artistas.


Concluyen que esto sería catastrófico para dichos artistas que están intentando ganarse la vida, además de devaluar el valor de su trabajo, destruyendo de paso el ecosistema artístico.


El presente colectivo de artistas no es el primero en denunciar el uso de sus creaciones para entrenar modelos de lenguaje sin su consentimiento, pues con anterioridad ya lo han hecho desde colectivos de escritores, hasta creadores de imágenes y vídeo.


Esta situación ha propiciado la aparición de una serie de herramientas que buscan impedir, precisamente, que los motores de IA recopilen la información de sus creaciones en el momento de entrenar los modelos de lenguaje.