Actualizado el 22/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 1 de cada 5 vacantes en InfoJobs ofrece la posibilidad de teletrabajar

1 de cada 5 vacantes en InfoJobs ofrece la posibilidad de teletrabajar

Escrito por Agencias Externas el 03/10/2023 a las 16:53:52
396

Hoy, 16 de septiembre, se conmemora en todo el mundo el Día del Teletrabajo, una fecha para poner en el punto de mira una modalidad de empleo que, si bien ya existía antes de la pandemia, se ha popularizado desde entonces.


Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE, en el segundo trimestre de 2023, un 7,3 % de las personas ocupadas en España desarrolló su actividad profesional desde su domicilio más de la mitad de los días que trabajó. En términos absolutos son un total de 1.527.800 personas teletrabajando. Una cifra a la que, además, hay que añadir un 6,6 % que asegura que teletrabajó de manera ocasional (1.381.200 personas).


En esta misma línea, los datos de la encuesta realizada por InfoJobs —plataforma de empleo líder en España— sobre una muestra de casi 5.000 personas representativa de la población activa, en nuestro país hay un 22 % de personas ocupadas que teletrabajan, ya sea de manera 100 % remota o en algún formato híbrido. Este indicador, que se ha ido registrando de manera periódica desde febrero de 2021, muestra una tendencia a la moderación. En ese primer pulso al teletrabajo registrado por InfoJobs a través de encuestas, eran un 31 % las personas que teletrabajaban en uno de los momentos más críticos de la pandemia. Una cifra que decreció hasta el 26 % en febrero de 2022 y que en febrero de 2023 retrocede cuatro puntos porcentuales más hasta situarse en el 22 % de la población ocupada.


España, por debajo de la media europea en materia de teletrabajo


Si ampliamos el foco, y comparamos la situación de España con el resto de los países de la Unión Europea, lo que se observa es que nuestro país ocupa la posición decimoséptima del ranking y, además, se sitúa por debajo de la media europea. Concretamente, según los datos ofrecidos por Eurostat, en el conjunto de la unión hay un 10 % de personas teletrabajando de manera habitual mientras que en España son el 8 %.


Esta cifra queda lejos de los registros de los países que lideran la lista. En primer lugar se posiciona Irlanda, donde una de cada cuatro personas trabaja desde su domicilio habitualmente. Seguidamente se encuentran Finlandia (23 %), Suecia (18 %) y Países Bajos (18 %).


El perfil sociodemográfico y socioeconómico de las personas que teletrabajan


Según la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares (INE), el teletrabajo tiene especial relevancia entre los grupos de población que comprenden los 25 y los 44 años, donde un 16 % de las personas ocupadas trabaja en remoto.


Además, se trata de una modalidad de empleo que, fundamentalmente, se concentra en las ciudades de más de 100.000 habitantes o en capitales de provincias. En este tipo de emplazamientos se encuentran el 20 % de las personas ocupadas que trabajan desde su hogar.


En donde no hay diferencias significativas es en el género ni en la composición del hogar. En cuanto a lo primero, el porcentaje de ocupados que teletrabajan es idéntico: son un 14 % entre las mujeres y entre los hombres. En cuanto a la composición del hogar, lo más frecuente es encontrar personas que teletrabajen en hogares de uno o dos miembros (15 %). Aunque la proporción es muy similar en los de tres miembros (14 %) y cuatro o más (13 %).


Si hablamos más específicamente de las características socioeconómicas, una de las principales diferencias radica en el nivel de estudios terminados: entre las personas con educación universitaria el trabajo a distancia llega a alcanzar al 27 % de los ocupados. Una cifra que va decreciendo cuanto menor es el nivel de estudios hasta llegar a los ocupados cuyos últimos estudios finalizados son la primera etapa de educación secundaria e inferior. En este caso, solamente un 2 % de las personas ocupadas teletrabaja.


En cuanto a la situación profesional, el teletrabajo tiene mayor incidencia entre las personas que trabajan por cuenta ajena con contrato indefinido (15 %) y por cuenta propia (15 %). Asimismo, se da con mayor frecuencia entre las personas que trabajan a tiempo completo (15 %) y cuya ocupación, según la CIUO-08 (Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones), es la de profesionales científicos e intelectuales (26 %) o técnicos y profesionales de nivel medio (25 %). Además, destaca el hecho de que entre los trabajadores TIC el teletrabajo alcance hasta seis de cada diez personas ocupadas.


Si hablamos de los ingresos netos mensuales del hogar al que pertenecen, el trabajo en remoto tiende a concentrarse en los que tienen unas rentas más altas. Así, entre aquellos ocupados cuyos ingresos netos mensuales del hogar alcanzan o superan los 3.000 euros hay un 29 % que teletrabaja. Sin embargo, entre aquellos que están por debajo de los 1.600 euros, solo hay un 6 % de personas trabajando desde su domicilio.


Comercial y ventas, la categoría con más vacantes con opción de teletrabajo


Si se desagrega por sectores el dato de las vacantes con opción de teletrabajo publicadas en InfoJobs en lo que va de año, la categoría en la que más vacantes ha habido para esta modalidad de empleo es comercial y ventas. Concretamente, se han ofertado 102.729 puestos con posibilidad de trabajo desde el domicilio para esta área. Es lógico que así sea, puesto que es también el que más vacantes totales registra, aunque también es cierto que el promedio de vacantes que ofrecen teletrabajo en este sector está muy por encima de la media —34 % frente al 18 % general— y con una clara tendencia al alza.


Seguidamente, informática y telecomunicaciones y atención al cliente son las que han publicado más vacantes con teletrabajo en InfoJobs. En el caso del entorno IT han sido un total de 74.478 vacantes mientras que en el de atención al cliente han sido 30.086.


Informática y telecomunicaciones, la categoría más destacada


Este análisis sectorial también se puede hacer bajando un poco más al detalle para analizar aquellos puestos en los que hay una mayor oferta de teletrabajo. Por puestos, el que tiene un mayor volumen de vacantes que dan la posibilidad de teletrabajar es el de agente inmobiliario. Entre enero y agosto de 2023 se han publicado en InfoJobs más de 76.000 vacantes para posiciones de agente inmobiliario y el 78 % de todas ellas ofrecían teletrabajo.


Una de las claves de esta lista pasa por la categoría de informática y telecomunicaciones: casi la mitad de los 20 puestos que encabezan el ranking pertenecen a este sector. Por volumen de vacantes, los más relevantes son los de analista IT, con 13.665 vacantes que ofertan teletrabajo; desarrollador backend, con 9.807; y frontend engineer, con 9.802.


Si en lugar de mirar las cifras absolutas, se analiza el peso que tiene el teletrabajo dentro de cada puesto, el más destacado es el puesto de desarrollador backend, en el que nueve de cada diez vacantes ofrecen teletrabajo, ya sea total o parcial. Tras este se encuentran el de analista IT, con el 86 %; y el de full stack engineer, con el 83 %.


Para siete de cada diez personas ocupadas, el ahorro de tiempo en el desplazamiento es una ventaja del teletrabajo. Esta cifra se desprende de la encuesta realizada por InfoJobs sobre una muestra de casi 5.000 personas representativa de la población activa.


Pero esta no es la única ventaja que perciben los ocupados del trabajo a distancia. En segundo lugar, el argumento más mencionado es la mejora de la conciliación de la vida laboral con la vida familiar (65 %). Seguidamente, los dos beneficios más respaldados son el ahorro económico en el desplazamiento (64 %) y la comodidad (62 %).


Pese a que las personas que trabajan desde sus hogares reconocen ampliamente las ventajas de este modelo laboral, también destacan que existen algunas dificultades asociadas a él.


En este sentido, en lo que más coinciden es en el incremento de gastos no cubiertos por la empresa. Una desventaja que mencionan el 34 % de ellos. Seguidamente, la disminución de los límites horarios de trabajo (26 %) y la desvinculación emocional con la empresa y los compañeros/as (22 %) son las dificultades a las que se refieren un mayor número de teletrabajadores.


La mitad de las empresas ofrecen la posibilidad de teletrabajar, ya sea de manera total o parcial


De acuerdo con los datos de InfoJobs una de cada dos organizaciones (51 %) da la opción de teletrabajar a sus empleados. La mayoría de ellas ofrecen fórmulas híbridas (38 %), aunque también hay un 13 % que da la posibilidad de trabajar de manera 100 % remota. Estas cifras, no obstante, son más reducidas que las de los dos últimos años. En 2021 eran el 74 % las empresas que daban la posibilidad de teletrabajar y en 2022 eran el 66 %. Es decir, unas cifras que son 23 y 15 puntos porcentuales más altas respectivamente que la de 2023.


Cuando las empresas valoran un modelo de trabajo u otro, perciben distintas ventajas y desventajas. En el plano de las valoraciones positivas, el teletrabajo les parece una oportunidad para mejorar la conciliación de la vida profesional y personal (84 %), lo consideran más motivador para el empleado (64 %) y lo perciben como una ventaja a la hora de atraer y retener talento (63 %). Por el contrario, las dos principales ventajas que perciben del modelo presencial son la mejora de la eficiencia de las reuniones de trabajo (67 %) y una mayor productividad en el trabajo (58 %).