Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 16 Estados de la UE no cumplen las normas sobre telecomunicaciones

16 Estados de la UE no cumplen las normas sobre telecomunicaciones

Escrito por Redacción TNI el 30/11/2011 a las 14:44:06
2460

La Comisión Europea ha escrito a dieciséis Estados miembros que no han incorporado plenamente a sus ordenamientos jurídicos nacionales las nuevas normas de la UE en materia de telecomunicaciones, transcurridos seis meses desde la fecha límite para hacerlo (25 de mayo de 2011). La aplicación parcial de las normas de la UE sobre telecomunicaciones limita los derechos de los consumidores en esos 16 Estados miembros. Las nuevas normas conceden a los clientes de la UE nuevos derechos en lo relativo a la telefonía fija, los servicios de telefonía móvil y el acceso a Internet, como, por ejemplo, el derecho a cambiar de operador de telecomunicaciones en un solo día sin cambiar de número de teléfono y el derecho a la explicación sobre las prácticas de gestión del tráfico de datos de los proveedores de servicios de Internet. Ahora también se protegen mejor la vida privada y los datos personales en línea.

 

Las peticiones de la Comisión s e hacen en forma de «dictámenes motivados». Los Estados miembros que no apliquen íntegramente las nuevas normas jurídicas se arriesgan a recursos ante el Tribunal de Justicia de la UE y a posibles sanciones financieras. Los 16 Estados miembros afectados son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

 

Para aplicar las nuevas normas íntegramente, los Estados miembros tienen que incorporar a sus ordenamientos jurídicos nacionales las dos nuevas Directivas de la UE, a saber: la Directiva sobre legislar mejor y la Directiva sobre los derechos de los ciudadanos, que modifican, juntas, cinco Directivas de la UE distintas vigentes (Directiva marco, Directiva acceso, Directiva autorización, Directiva servicio universal y Directiva sobre la privacidad en las comunicaciones electrónicas). No obstante, si bien los procedimientos legislativos están en curso en todos los Estados miembros de la UE y la mayoría de ellos ha notificado a la Comisión varias disposiciones de aplicación, solo siete países (Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Malta, el Reino Unido y Suecia) se ajustaron al plazo de 25 de mayo de 2011 para su plena aplicación.