Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 11 de marzo, la UPC celebra 50 años

11 de marzo, la UPC celebra 50 años

Escrito por Redacción TNI el 14/03/2021 a las 20:40:54
1315

El día 11 de marzo, la UPC cumple 50 años de su creación oficial. La conmemoración del 50 aniversario de la Universidad tiene lugar durante este curso académico y se alargará hasta el próximo mes de diciembre. Con este motivo se han programado un conjunto de actividades dirigidas a la comunidad universitaria que girarán en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como muestra del compromiso de la institución con la sociedad.

La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) celebra el medio siglo de historia fijando como eje temático los Objetivos de Desarrollo Global de la ONU, una agenda para 2030 centrada en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. La web del 50 aniversario (https://50.upc.edu/es) incluye el programa de actividades que se organizan para celebrar la efeméride y una muestra de imágenes sobre los momentos más relevantes de la historia de la institución: desde su creación como Universidad Politécnica de Barcelona, en 1971, hasta la consolidación de la UPC con su despliegue de facultades y escuelas politécnicas por el territorio catalán.

Para conmemorar esta fecha, la ONCE dedica el cupón de hoy, 11 de marzo, a los 50 años de la UPC. En total, 5,5 millones de cupones llevan impresa la reproducción del dibujo y del logotipo realizados por el pintor, dibujante e ilustrador catalán Perico Pastor, con motivo de este 50 aniversario. Una ilustración que representa la nueva etapa de la Universidad, mirando el futuro sin límites.

A lo largo de estos años, la UPC —la Universidad de la arquitectura, las ciencias, la ingeniería y la tecnología—, se ha convertido en una de las instituciones públicas de educación superior de referencia en Cataluña y en el mundo, y un actor importante para el impulso tecnológico del tejido industrial.

Se constituyó en marzo de 1971 como la Universidad Politécnica de Barcelona (UPB) y se articuló a partir de un buen número de centros docentes de carácter técnico, algunos de los cuales eran centenarios, que habían puesto las bases de la revolución técnica del siglo XIX a través de la formación industrial y arquitectónica. Así, fue constituida inicialmente por las escuelas técnicas superiores de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) y de Terrassa (ETSEIAT), la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y algunos institutos de investigación. El ingeniero industrial y aeronáutico Víctor de Buen fue su primer rector y un año más tarde le sucedió Gabriel Ferraté, también ingeniero industrial.

Antes de que estos centros existieran, sin embargo, el más antiguo y la primera pieza de la UPC fue la Facultad de Náutica de Barcelona, creada en 1769 como Escuela de Náutica de Barcelona. El primer director del centro fue Sinibald de Mas, un hombre de mar nacido en Torredembarra 1736 que había comenzado a navegar a los 14 años. A partir de la creación de la UPC en la década de los 70, nuevos centros docentes han ido configurando y consolidando la Universidad, al tiempo que el país se transformaba y progresaba.

En 1984 la Universitat Politècnica de Barcelona (UPB) cambia de nombre y pasa a llamarse Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), dada su implantación territorial, que es uno de sus rasgos diferenciales.

El último nuevo Campus que la Universidad ha incorporado ha sido el de Diagonal-Besòs, inaugurado en 2016, al otro extremo de la Diagonal, en Barcelona. Un núcleo de innovación y conocimiento que tiene como motor la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE).

La Universidad, hoy


Hoy en día, la Universidad está formada por 18 centros docentes, 206 grupos de investigación, unos 30.000 estudiantes, 3.317 docentes e investigadores, y 2.052 personas de administración y servicios. Un polo de conocimiento que genera un impacto relevante en el territorio. Constituye un motor de transformación social y económica, a través de los diferentes campus en 7 localidades de Cataluña: Barcelona, Castelldefels, Manresa, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.

Con una oferta docente de 64 grados universitarios, 75 másteres universitarios (29 de los cuales, en inglés) y 45 programas de doctorado, así como 45 programas de formación permanente, la UPC titula 6.000 personas al año y el 93% de los graduados y las graduadas encuentra trabajo a los tres meses de acabar la carrera. En estos 50 años de vida, la Universidad ha titulado 150.000 personas, muchas de las cuales dirigen ahora algunas de las principales empresas del país.

La Universidad despunta en los principales rankings internacionales. Es la primera universidad estatal y está entre las 50 mejores del mundo en Tecnología y Ciencias experimentales en el Shanghai Ranking’s Global Ranking of Academic Subjects, y es la 20a mejor universidad del mundo en Arquitectura, la 29a del mudo en Ingeniería Civil y Estructural y la 46a en Ingenieria Telecomunicación, Electrica y Electrònica, según el QS World University Rankings by Subject (QSWUR by Subject) publicado recientemente. Asimismo, està considerada una de las universidades más innovadoras del Estado.

Por otra parte, la UPC forma parte de la recién creada 'University Network for Innovation, Technology and Engineering -Unite!', el nuevo campus universitario tecnológico impulsado por la Comisión Europea dentro del European Universities Initiative, que incluye las principales universidades tecnológicas de Europa.
 
Un referente en investigación e innovación


La actividad de investigación y de transferencia de tecnología es otro de los puntales de la UPC: con unos ingresos de 52,3 millones de euros al año por este concepto, mantiene convenios de colaboración con más de 2.000 empresas. En este sentido, participa también en distintos hubs de innovación con empresas y lidera la nueva aceleradora EIT Urban Mobility (Hub Sur).

La cultura de la innovación y el espíritu emprendedor impregnan de lleno la actividad de la UPC, que se ha situado como un referente en este ámbito tanto en Cataluña como en toda España y también una de las primeras en Europa. La Universidad ha ayudado a constituir 330 empresas (spin-off y start-up, entre las que se incluyen algunas tan importantes como Fractus, Nice Fruit, Cebiotex o Sensofar), a través de lo que ahora son los espacios Emprèn, y a generar 4.500 puestos trabajo. En el último año se han creado 11 empresas de base tecnológica. Asimismo, tiene 500 patentes solicitadas (15, en el último año) y ha licenciado 223 tecnologías, fruto de la actividad de investigación.

Reto de futuro: lograr la paridad en las aulas


Aunque el porcentaje de mujeres que eligen estudiar en la UPC ha pasado del 24% al 29% en cinco años, el gran reto de futuro de la Universidad es lograr la paridad en las aulas. Con el objetivo de atraer el interés de las chicas por las carreras científicas y tecnológicas, hace dos años se puso en marcha el programa 'Aquí STEAM UPC' con la perspectiva de llegar en cinco años al 30% de estudiantado femenino en las aulas.