Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Manel Sanromà: "Internet proporciona aceleración"

Manel Sanromà: "Internet proporciona aceleración"

Escrito por Josep Mª Monguet y Miquel Ramirez el 17/01/2013 a las 22:11:53
12690

Manel Sanroma es Gerente del Instituto Municipal de Informática. Licenciado por la UAB y profesor de la U. Rovira i Virgili. Manel cree en el poder de transformación de internet, pero sabe que no es inmediato , por eso pide políticas de país, reingeniería de los procesos administrativos, hacer la administración más eficiente. Sin embargo no olvida a los “no integrados en internet” , su ejemplo sobre el piso de protección oficial es especialmente claro, hay vida sin internet y no debemos olvidarla.

¿Consideras necesario buscar el consenso para compartir la visión sobre le futuro de internet?

 

El consenso es importante cuando se trata de impulsar políticas y proyectos de futuro. Los grandes proyectos y las políticas se han de consensuar entre todos los agentes, y no tiene ningún sentido que un gobierno avance en una dirección y el siguiente considere que se han de hacer las cosas de otra manera. El coste para el país es enorm, todos debemos de hacer un esfuerzo para que las políticas sean eficientes a medio y largo plazo.

 

¿En qué medida internet es un factor determinante para la innovación?

 

Internet es clave para a innovación y no sólo porque lo diga todo el mundo sino por los evidentes cambios disruptivos y estructurales que produce en diferentes ámbitos. El crecimiento de las redes sociales está cambiando los modelos clásicos de información y entretenimiento. El modelo de televisión y el sistema audivisual en su conjunto está cuestionado, la innovación lo cambiará profundamente.

En la política también habrá cambios, ya se conoce el peso de internet en las campañas electorales, pero no es un tema inmediato, con el tiempo se irá viendo como evoluciona el modelo de participación ciudadana en los asuntos políticos.

No olvidemos la innovación en la administración, aunque el reto no es tanto informatizar los procesos como replantearlos  y pensar como internet puede contribuir a crear una administración mucho más eficiente.

 

 

¿En qué medida los cambios sociales y la rápida evolución de los comportamientos de las personas pueden abrir una nueva versión de la brecha digital?

 

Internet incrementa las oportunidades para desarrollar el potencial de las personas y reducir el analfabetismo , en sentido amplio. Internet no hace milagros, la capacidad de los seres humanos para asimilar los cambios es limitada , y  estamos considerando cambios generacionales.

 

¿Qué acciones y medidas adicionales hay que realizar para impulsar internet en Catalunya?

 

Todos estamos de acuerdo en que deben mejorarse las infraestructuras y los servicios, seguramente la administración debería ser un elemento tractor clave , y es posible que no lo tenga asumido, me refiero a la administración en su conjunto. Pondré un ejemplo ilustrativo: supongamos que alguien mayor de sesenta años solicita  un piso de protección oficial y se le indica que en internet encontrará la información necesaria; la persona en cuestión no entenderá de que le hablan, ¿no sería más razonable asumir que quizás haya que ayudar a estos usuarios?, ¿cuánta gente de la tercera edad no puede obtener valor de internet porque no lo utiliza?, ¿no podría la administración, en su conjunto vuelvo a repetir, coordinarse más en este tipo de situaciones?

 

¿Cuál es el coste/oportunidad de no tener una expansión más rápida de las redes de nueva generación?

 

El coste es muy alto y es obvio que perdemos competitividad, pero ¿cómo medimos esta pérdida de competititvidad? También debemos considerar que  Catalunya tiene una parte de su población dispersa por el territorio y que llegar a todos los núcleos de población es extremadamente costoso para los operadores y hemos de ser conscientes de este hecho.

Gestionar estos derechos es complejo y deberíamos poder aplicar algún tipo de criterio de optimización, pero el tema es difícil. Pensemos que hay ciudadanos de Catalunya que no tienen acceso a la televisión pública. El porcentaje de territorio que los operadores están obigados a cubrir en función de sus licencias ha ido variando y se ha de plantear con sentido común.

 

Si Catalunya tuviese que escoger sectores para incidir en el desarrollo de las TIC, ¿cuáles serían?

 

Internet es importante para todos los sectores y todos los ámbitos, y no està claro que haya un sector determinante. En cualquier caso podríamos considerar la administración que podría ser tractor de los demás, si se hace bien . La salud es también un sector estratégico y clave en la sociedad el bienestar.