Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Josep Pont: "La TV por internet abre nuevas posibilidades para la comunicación local"

Josep Pont: "La TV por internet abre nuevas posibilidades para la comunicación local"

Escrito por Sara Cabello el 05/03/2012 a las 09:01:31
7813

(Periodista. Colaboradora de Tecnonews)
Josep Pont inició su mandato como miembro del Consejo de Audiovisual de Cataluña (CAC), en 2008 ,y desde hace dos años ocupa el cargo de vicepresidente de la institución, con un gran interés por las nuevas tecnologías y la comunicación local. Con este propósito el martes, 6 de marzo, se organiza la jornada “Herramientas y soluciones para los servicios de comunicación de proximidad” en la que, entre otros casos, se aborda la experiencia de Cugat.cat, una multiplataforma local que incorpora web, radio y televisión. Pont es un entusiasta de las nuevas tecnologías pero no esconde que la televisión por internet es un reto para los reguladores y que se está trabajando para ofrecer garantías en la protección de menores. El vicepresidente del CAC se mantiene “expectante” ante la creación de la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, pero lamenta el posible cierre de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en Barcelona, porque supone “una vuelta al centralismo”

El próximo 6 de marzo organizan en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) la jornada “ Herramientas y soluciones para los servicios de comunicación de proximidad”. ¿Qué propósito tiene el acto?

 

Es una continuidad de las jornadas que hemos ido realizando sobre la eclosión de los dispositivos de televisión con internet.  El grupo de comunicación Cugat.cat es un ejemplo de transformación tecnológica y estratégica en comunicación local y creemos que su experiencia puede ser útil para otros prestadores audiovisuales locales.

 

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres se prevé que gran parte del parque de televisores se renueve por lo que se abren nuevas posibilidades para la comunicación local, la publicidad, etc. Los contenidos de Sant Cugat TV se pueden ver a través de la televisión (como si fuera una aplicación) y también a través de móviles y tablets.

 

La televisión de Sant Cugat ¿es la única televisión que ofrece este tipo de emisión?

 

No, no… Hay más prestadores. La Xarxa Audiovisual Local (XAL) también emite televisión local por internet, con el nombre de Xip TV.

 

Entonces la comunicación de un municipio es accesible desde cualquier parte del mundo…

 

Antes la televisión local se entendía geográficamente pero ahora lo vemos como “las ganas de ser” de una comunidad, de esta manera una persona originaria de Sant Cugat pero que vive en Sydney puede ver los contenidos, por lo que el público es más amplio.

 

¿Tiene sentido apostar por la televisión local en un contexto de crisis?

 

Con este tipo de emisión se reducen costes ya que es más económica y permite aprovechar recursos. La ACN produce contenidos que se comparten entre varios operadores locales.

 

Además, la televisión por internet permite la interactividad, cosa que no sucedía con la TDT, lo que supone nuevas formas de publicidad y, por lo tanto, de ingresos para los prestadores. Los anunciantes pueden medir el éxito de sus campañas e incluso se están haciendo pruebas con publicidad en series, en las que el usuario cuando ve un abrigo o unos zapatos, puede ver de qué modisto es y dónde comprarlo.

 

Y por último también se reducen costes de transmisión, es más barato emitir por internet que pagar un MUX.

 

Enlazando con el tema de la TDT. En el último año han cerrado muchos prestadores…

 

Sí, muchos, muchos… De los 96 programas (59 privados y 37 públicos) que se planificaron, actualmente emiten 45 privados y 15 públicos, es decir 60. Y seguramente caerá algún otro porque estamos en un proceso de cierre de canales, y devuelven la concesión.

 

¿Se plantean estos prestadores emitir por internet?

 

Ése es uno de los motivos de esta jornada. Además también es muy recomendable la creación de multiplataformas locales, en el caso de Cugat.cat tienes los mismos contenidos adaptados para revista electrónica, en papel, radio y televisión. En este sentido este y otros ejemplos nos muestran a las claras que la televisión por internet abre nuevas posibilidades para la comunicación local.

 

¿Qué papel tiene el regulador en la televisión por internet?

 

Es más complicado. En la legislación europea hay muchas dudas pero hay una obligación y es que, los prestadores que emiten desde Cataluña una pieza o una emisión de televisión por internet, deben inscribirse en un registro que tiene el CAC aunque claro, es difícil determinar qué es televisión y qué no y desde dónde emiten, pero lo que está claro es que todos los países europeos están en esta línea, excepto España que no tiene regulador.

 

Si una televisión de un ayuntamiento de Cataluña emite desde, por ejemplo Australia, pero realiza contenidos de su territorio, nosotros como regulador le podemos advertir sino respeta su misión de televisión pública. Lo que es más complicado en este campo es la protección de menores ya que, hasta ahora, iba ligado al horario de visionado pero con la televisión a la carta, el control horario se rompe, y los reguladores estamos trabajando para solventarlo. Hay varias posibles líneas de actuación y una de ellas es que los productores señalicen los contenidos por edades y que las televisiones puedan discriminar los contenidos mediante controles parentales.

 

¿Esto significa que la responsabilidad sobre los contenidos deja de ser del prestador y pasa al productor o fabricante?

 

No, no, la responsabilidad editorial sigue siendo del prestador. En este caso, otra complicación añadida es la multipantalla con varios emisores.

 

Hablamos de complicaciones y de más trabajo para los reguladores pero también de recortes presupuestarios…

 

Nosotros tenemos las obligaciones que nos impone el Parlament de Catalunya y se deberán establecer prioridades. Hemos agendado una reunión con los representantes parlamentarios para estudiar este tema.

 

El 15 de febrero se aprobó la ley ómnibus que supone pasar de 10 miembros del consejo a 6, ¿cuándo se hará efectivo el cambio?

 

Hay tres miembros del consejo, Dolors Comas d’Argemir, Josep Micaló y Santiago Ramentol, que finalizarán su mandato en junio y se nombrará uno nuevo, para que sean 6 ya que actualmente, somos 8.

 

¿Cómo ve la posibilidad de que finalmente se constituya un regulador estatal?

 

Personalmente creo que si hacemos caso a las declaraciones del partido que ahora gobierna no sabemos cómo va a quedar el tema porque cuando se aprobó la ley para constituir el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) dijeron que no participarían aunque Europa lo exige. Por tanto, no sabemos cómo lo van a resolver. Parece que la regulación audiovisual va a realizarse desde un organismo pluridisciplinar lo que a priori da una impresión de "perfil bajo".

 

Antes de que el Gobierno decidiera agrupar los reguladores y crear la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) apostaba por un organismo de regulación convergente que agrupara telecomunicaciones y audiovisual. ¿Cuál es su valoración?

 

En determinados países es así y tiene sentido y además hubo una oferta de la CMT para compartir estructuras y ahorrar pero esto no va a ser posible y estamos expectantes para ver cómo se monta la Comisión Nacional de Mercado y Competencia, lo que sí que parece claro es que la apuesta que se hizo por descentralizar, con la sede de la CMT en Barcelona, no va a continuar.

 

Y con tanta tele… ¿es un gran consumidor de televisión?

 

Sí, y también de radio y de prensa, y soy de los que va cambiando de emisoras para escuchar diferentes formatos, y también miro mucho la televisión desde el PC.

 

Aunque suene a tópico me gustan mucho los documentales de las televisiones públicas y  no soporto los programas sobre famosos. Creo que el canal 33 ofrece una buena programación y también miro televisiones de otros países, para ver diferentes maneras de realización y de narrar.

 

¿Es también un gran consumidor de redes sociales?

 

Sí, pero soy un consumidor chafardero porque participo poco. Por profesión y por carácter no suelo manifestar mis opiniones personales y utilizo los mensajes personales para comunicarme.

 

¿Cree que twitter está sustituyendo a los medios de comunicación tradicionales?

 

Desgraciadamente un poco sí porque vivimos en un mundo de narraciones cortas aunque sería deseable tener más debates y tertulias, y no sólo de políticos, también de cultura, industria, etc.  De todos modos, twitter no suple la información  en la televisión y la radio

 

Como leridano y profesional de sector audiovisual, ¿cómo valora la situación de La Mañana?

 

Ha sido un grupo de comunicación pionero en mal momento. El diario sacó edición en catalán, sin subvención, y se medio arruinó y, posteriormente entraron en temas de televisión para aprovechar sinergias, e incluso hicieron un acuerdo con Canal Català, y siempre han sabido salir adelante y espero que esta vez también sea así, por el bien del pluralismo informativo.

 

Y finalizamos con dos preguntas clásicas: un libro y una película.

 

Como ahora soy abuelo también veo cine acompañando a mis nietos. Algunas películas infantiles me han acabado gustando bastante sobre todo por el gran nivel tecnológico. En este apartado destacaría "RIO". En las películas digamos convencionales, últimamente me cuesta salir satisfecho de las salas. Quizás el último gran recuerdo es “El discurso del rey”.

 

En temas literarios, la ficción no me gusta demasiado y prefiero el libro histórico, y en estos momentos estoy acabando la lectura de un libro editado por el Institut d’Estudis del Pla d’Urgell.