Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Joan Solé: "La calificación es una vía clara de futuro: La calificación (o certificación) mira hacia el ingeniero"

Joan Solé: "La calificación es una vía clara de futuro: La calificación (o certificación) mira hacia el ingeniero"

Escrito por redaccion Tecnonews el 03/04/2012 a las 21:20:15
9765

Siguiendo a… Joan Solé, Ingeniero de Telecomunicación. Padre de familia con un hijo de 9 años. Aficiones: volar en ULM, lectura de ensayos, bricolaje y música. Muchos amigos ingenieros por linkedin y twitter después de haber sido elegido decano cosa que es un honor. Libros “Loosely Coupled, the missing pieces of WB” de Doug Kaye “El lladre de cervells” de Pere Estupinyà “Deconstruyendo a Darwin” de Javier Sampedro

Acaba de ser elegido Decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Cataluña ¿Cómo ve la situación del Colegio de Ingenieros en Cataluña?

 
Es una situación de cambio, de replanteamiento. Nos han cambiado el contexto legal y las titulaciones universitarias. Hay indudablemente un espacio para la representación independiente de la profesión delante de la sociedad, de la administración y del tejido empresarial. También hay un espacio claro de asociacionismo y defensa de nuestros profesionales que tenemos que ocupar. Hay que ocupar estos espacios cuando el estado garantista se retira. El modelo del colegio protegido por la ley va a cambiar por el de una asociación querida por el profesional y echada en falta por la sociedad. Es el modelo anglosajón.
 
¿Tiene viabilidad el Colegio de ingenieros de telecomunicación y los colegios profesionales en general?
 
El Colegio tiene viabilidad siempre y cuando se adecue al marco legal y de titulaciones actual. Es decir, siempre que se olvide de los marcos legales protectores y entienda lo que pide la sociedad y el profesional y sea capaz de dárselo. Aunque, para esto, no hace falta realmente un colegio, hace falta una asociación fuerte y unida.
 
¿Nos podría explicar qué es eso de la certificación? ¿Qué diferencia hay con el visado de “toda la vida”?
 
Después de la ley ómnibus, nos habían quedado con extremadamente pocos derechos de visado y, los que teníamos, ya no era competencia exclusiva del ingeniero de telecomunicación. Los proyectos de ICTs (Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones) vimos como se quedaban fuera. Como queríamos que tuvieran sus garantías nos movimos para que se tuvieran que certificar. Aunque hay que decir que certificar una instalación (obra hecha), no es como visar un proyecto (obra por hacer) y verificar lo podrán empresas especializadas, no solo los colegios. Es lo que hemos podido salvar de nuestro pasado.
 
Se habla mucho de la calificación del ingeniero. ¿Nos podría explicar qué es?
 
La calificación es una vía clara de futuro para los colegios profesionales. La calificación (o certificación) mira hacia el ingeniero. Ante la gran dispersión de grados (titulaciones) que habrá y la gran movilidad que esperamos que tengan nuestros ingenieros, a nivel nacional (cada día más los ingenieros trabajaran por proyectos y menos para empresas toda la vida) e internacional (por la crisis y la globalización) hay que buscar formulas para certificar sus estudios y su experiencia y para acompañarles en su vida profesional. La certificación del ingeniero se convalidará con certificaciones similares en otros países de manera que les facilitaremos el acceso al trabajo internacional. Esta no es una apuesta solo de nuestro colegio. Esta es una iniciativa que llevamos a partes iguales los 5 mayores colegios de ingeniería de Cataluña.
 
Un comentario que muchas veces ha circulado sobre todo por los mentideros de la capital e incluso por parte de ingenieros de telecomunicación de Cataluña, es que no tenía sentido la creación de un colegio catalán independiente en un momento como el actual con Bolonia y la ley Ómnibus. ¿Cómo lo ve? ¿Qué les diría?
 
El nuestro es un proceso que venía de lejos. Cuando creamos la demarcación hace 10 años ya sentamos las bases del futuro colegio. Los órganos de representación territorial del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) no eran ni son los adecuados para representar las identidades de las demarcaciones regionales. Hace muchos años ya que salen telecos de escuelas que no están en Madrid, hay empresas por toda España y las comunidades tienen sus políticas sectoriales diferenciadas. No creo que el mercado laboral o el tejido empresarial de Cataluña sea el mismo que el de la comunidad de Madrid, o el de Galicia. Pues bien, los órganos actuales no nos permitían colaborar. Por otra parte, la creación de colegios federados está prevista en casi todos los estatutos de los colegios profesionales y así estaba en los del COIT. Es un proceso normal de acercamiento geográfico de la institución al colegiado.
 
¿Porqué le pone Ud. el adjetivo de “independiente” a nuestro colegio? La gente lo asocia, sin razón, al independentismo catalán. ¿Dice Ud. el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona Independiente?  Y, sin embargo, es como nosotros. Es todo un contrasentido y una sinrazón que nos ha arrollado a todos. No vamos a entrar nunca en esta discusión.
 
La ley Omnibus y la crisis salieron al paso al final del camino realizado. Usted se pregunta si tiene sentido ahora y yo le digo que depende de cómo interprete el momento actual. Solo con pensar que alguien lo interprete diferente de nosotros, la federación está más que justificada. Haga las mismas preguntas anteriores a los decanos de las diferentes demarcaciones autonómicas y quizás no obtenga las mismas respuestas. Como puede Ud. suponer, el CETC tiene sus propias ideas de cómo progresar ante el nuevo marco legal y la realidad de la calle desde Cataluña.
 
En este momento hay dos asociaciones que actúan en Cataluña y dos Colegios que actúan también. Es sin duda una situación muy anómala que ni los ingenieros catalanes ni los del resto de España entienden. ¿Tiene salida este lío? ¿Cómo están las relaciones con la cúpula del colectivo del resto de España?
 
Puedo decir que tenemos las puertas abiertas al dialogo y que los dos decanos hemos hablado con normalidad. Estamos buscando paliativos para que nuestro colectivo en Cataluña sufra lo menos posible las consecuencias. Es como una puerta atrancada, que ya se liberará cuando se resuelva el contencioso-administrativo que el COIT ha puesto contra la Generalitat de Cataluña. Y estoy seguro que volverán las aguas a su cauce, aunque este pueda ser un cauce diferente. De todas maneras, le propongo a Ud. que analice las consecuencias de las siguientes afirmaciones: 1) De asociaciones de ingenieros de telecomunicación puede haber las que Ud. quiera en Cataluña, funcionaran las más representativas y que den más valor añadido.   2) Los colegios profesionales de ingenieros van perdiendo progresivamente su importancia y peso especifico. No volverán a ser nunca lo que fueron.  No es tan grave este problema ¿No?
 
Se habla muchas veces de las bondades de las tecnologías de la información, pero ¿Cómo pueden ayudar las TIC a salir a España y Cataluña de la crisis?
 
Las TIC han sido un motor muy potente de innovación desde hace más de 40 años y su capacidad todavía no ha acabado, tiene mucho recorrido por delante. Las TIC cambiaron la fisonomía de las universidades primero, después de las empresas y finalmente de la administración. No tuvimos tiempo de que llegaran a contribuir en el sector de la construcción por miopía de todos los gobernantes sino tendríamos ahora empresas para exportar tecnología que no es lo mismo que fabricar ladrillos.  Llegaron al sector de la automoción y juntamente con la tecnología verde le están dando una segunda vida: radares de aproximación, navegadores, bluetooth, cámaras y más aplicaciones que llegaran como la conducción automática guiada. Todas de la mano de TIC, bueno TIC pero con la C de “Comunicaciones” de telecos que aporta la electrónica digital, la radio, el procesado de señal y la imagen. Lo hemos visto en el sector de la fotografía y la imagen cambiándolo de una forma despiadada. Todo lo que nos prometieron las punto.com antes de la debacle ahora está siendo una realidad, sin paliativos, con el cambio generacional. Con un móvil y con internet en la mano, la cantidad de cosas que podemos aportar a un ciudadano no nos cabe en la cabeza. Y cada día nos sorprenden más. Claro que en las TIC ahí está una de las claves más importantes para salir de la crisis! y, ojo, que no es como las calles que nos ponía el gobierno Zapatero para reducir el desempleo, en nuestro caso estamos aportando valor añadido al 100%, mejorando el país y la competitividad de las empresas. Es valor puro.
 
¿Cómo ve la industria y el sector TIC en Cataluña y en España?
 
El sector TIC es muy amplio y tiene muchas tipologías de empresas. Las que sufren más son actualmente las de fabricación pues los niveles de importación para bienes de consumo y de equipo están por las nubes y la competencia internacional muy difícil. El sector de los operadores de telecomunicaciones se aguanta más mal que bien. Está acabando sus reservas en un mercado muy maduro y competitivo. Y aún tiene que invertir en cable y coberturas radio. Las empresas de desarrollo de software se van a tener que reconvertir en empresas de servicios pues los clientes ya no quieren tener ellos los ordenadores ni invertir en la compra de licencias. Con todo las cifras de negocio están bastantes estables y no se han desplomado. Hay camino por recorrer y necesidad de cambiar modelos.
 
El Mobile como ayudará al desarrollo del sector en Cataluña. ¿En qué aspectos mejorará la industria en Cataluña y en España?
 
Para los sectores directos de las aplicaciones, los dispositivos anexos al móvil, los juegos, los servicios en movilidad el impacto será inmediato pues Barcelona como ciudad ya ha empezado la demanda local. Otros sectores como la sanidad, el transporte, se pueden ver arrastrados fácilmente al aparecer aplicaciones punteras si saben aprovechar la onda… Si se cuida, pueden salir muchas empresas nuevas con ideas y proyectos cumplidos para exportar. Evidentemente en Barcelona, Cataluña y España, sin ningún tipo de perjuicio que para esto somos un estado. Con un poco más de suerte captaremos iniciativas de fuera que se van a materializar aquí. En este caso estamos hablando de Barcelona y 50 kms a la redonda. Al ser Barcelona la plaza del mercado, muchas tiendas y negociantes se van a instalar aquí. Ahí tenemos el reto de vendernos no solo como plaza sino como un país con potencial humano, formas y seriedad en el trato. Las infraestructuras no las podemos ofrecer porque realmente las tenemos limitadas así que no debemos hablar de ello. Lo que tenemos claramente es calidad de vida y potencial humano a todos los niveles. Si conseguimos vendernos quizás veremos cómo empresas importantes ponen sus pies firmemente aquí. Esto, en un contexto de crisis, es como oro en paño.
 
El paro en España es alarmante estamos por encima del 20%. ¿Cómo están en ese capítulo los ingenieros de telecomunicación?
 
Si fuera Ud. un empresario tendría muy claro que es lo que contrata cuando emplea a un ingeniero. Valor añadido instantáneo y crecido con la experiencia. En general los ingenieros, y los telecos con los informáticos quizás un poco más por la coyuntura actual, encontramos trabajo. Lo que pasa es que en períodos de crisis, si no te vuelves emprendedor (y ahora, cada día más, los ingenieros se aventuran) puede que tengas que trabajar subempleado.
 
Sabemos que es muy difícil hacer previsiones pero ¿Qué evolución cree que tendrá la crisis?
 
Tardaremos y mucho en salir. La crisis amainará pero, cuando pase, no nos daremos cuenta porqué todo habrá cambiado. Cuando antes cambiemos antes acabaremos. Se trata de vivir conforme a nuestras posibilidades, trabajar para añadir valor, apreciar el bien común, votar a políticos responsables, respetar el espíritu de las leyes y los contratos, cambiar a nuestros ídolos por científicos, humanistas o estadistas, ahorrar, ser sostenible en todos los aspectos. Fíjese que las formulas contra la crisis que se están aplicando no son para reactivar nuestra economía son para castigar nuestro mal comportamiento. Y la espiral de la deuda va en sentido inverso favoreciendo más esta mala coyuntura. No confían en nosotros como país. El problema, como siempre, es que paga el justo por el pecador.