Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Javier Jurado:“Lo importante no es solo tener una idea"

Javier Jurado:“Lo importante no es solo tener una idea"

Escrito por Tecnonews JJ el 18/12/2015 a las 12:06:40
14584

Especializada en el ocio nocturno, esta empresa pretende potenciar el consumo de este tipo de ocio y acercarlo a cualquier bolsillo, a través de un sistema de ofertas negociadas con discotecas, pubs y bares de copas en Madrid y Barcelona.

Hablamos con Javier Jurado, fundador junto con Julien Viémon y Elena Sánchez de la e-commerce melobusco.es, afincada entre Madrid y Barcelona.

 

¿Cómo surgió la idea de melobusco?

 

Julien, uno de los tres fundadores, se dio cuenta de que algunos locales tienen relaciones públicas para intentar atraer a su clientela, y pensó en adaptar esa práctica a la red con la finalidad de atraer más clientes y ayudar a los clubs, pubs y discotecas.

 

Poco a poco, en conversaciones durante las pausas en nuestro anterior trabajo, esta idea fue tomando forma. Más tarde, cuando pensábamos en los aspectos comerciales, ambos coincidimos en que Elena (que también trabajaba en la misma compañía) era la persona ideal para darle viabilidad al proyecto.

 

Los tres coincidimos en proponer ofertas en locales de ocio nocturno para llenarlos en horas "muertas", desde la apertura hasta una o dos horas después. Nos dimos cuenta de que los locales tienen unos gastos fijos que no varían, sea la hora que sea, como el personal, la luz o la calefacción. El intentar minimizarlas y atraer a clientes con ofertas tipo 2x1, entrada gratis etc. permite reducirlos y asumirlos aunque sea de forma parcial. De hecho muchos ya lo hacen. La idea básica es usar las nuevas tecnologías para apoyar a los locales.

 

¿Cómo ves la situación del ecommerce en la actualidad? ¿y en el futuro?


Creo  que es un mercado en constante evolución cada vez más orientado al uso del móvil. Por ponerte un ejemplo, un 31% de los españoles en alguna ocasión compran por internet e incluso en algunas comunidades como la de Madrid esa cifra se sitúa en el 40%. ¿Por qué razón? Por un lado la comodidad (ahorro de tiempo y no tener que desplazarse) y por otra la posibilidad de encontrar ofertas y productos a mejor precio. Hablando del e-commerce en general, en este país los productos que más se adquieren son la ropa y calzado, pero poco a poco el ocio va ganando posiciones tal y como lo indica por ejemplo la compra de entradas para eventos, la música o las películas

 

¿Qué diferencia melobusco.es del resto de las empresas del mismo sector?

 

El modelo de melobusco.es es diferente a todo lo que hay en el mercado actualmente, ya que somos un portal de ofertas especializado únicamente en el ocio al nocturno, es decir, aplicamos nuestros conocimientos del e-commerce adquiridos en las diferentes empresas en las que hemos tenido la suerte de trabajar (Tripadvisor, Atrapalo, Restalo..…) al ocio nocturno. Nosotros a diferencia de otras plataformas no cobramos nada por anticipado ni al usuario, para quien nuestros servicios son totalmente gratuitos, ni a los locales a los que les hacemos publicidad sin cobrar un euro, y a los que tan solo facturamos una pequeña comisión por oferta descargada. Es el sistema norteamericano conocido como win win, es decir todo el mundo gana. Melobusco.es da visibilidad a unos locales que casi no tienen presencia en internet por falta de tiempo para gestionar ese aspecto de su negocio, promocionándolos a ellos y a sus ofertas para atraer al máximo de clientes a los locales. Nosotros nos encargamos de llevar el cliente al local gracias a nuestra promoción pero el resto lo hace el local que le ofrecerá el ambiente y el buen servicio.

 

¿Por qué surge ahora la idea de melobusco.es y no en otro momento?

 

En francés hay un dicho que me parece adecuado para contestarte: Rien ne sert de courir il faut partir a point que traducido vendría a ser el de “no por mucho madrugar amanece más temprano” 

 

Lo importante no es solo tener una idea, por muy buena que sea, sino sobre todo, ser paciente, adquirir ciertos conocimientos, experiencia y técnicas para poder sacarla adelante y conseguir adaptarla al mercado. Sólo hace falta ponerle ganas y seguir el buen ritmo, y sin duda alguna los tres nos encontramos en nuestra vida laboral en un momento de madurez y de adquisición de conocimientos que es el perfecto para afrontar esta aventura que supone melobusco.es

 

¿Por qué el ocio nocturno?
 

 

Porque pensamos que es un sector que tiene un presente y un futuro impresionante, y porque como a todo el mundo, a nosotros nos encanta salir, tomarnos algo tranquilos con los amigos o bailar cuando toca…  si además nos puede costar más barato, pues mejor ¿Por qué en lugar de buscar por la calle no se puede hacer por internet? Es mucho más rápido y cómodo.

 

Si hablamos de cifras, en Madrid por ejemplo cerca de 500.000 personas consumen cada semana este tipo de ocio, un 30 % representan turistas nacionales o extranjeros y hay cerca 4.500 locales de ocio si hablamos de discotecas, locales de concierto, After Hours, bares de copas y discotecas. El sector del ocio y hostelería que se desarrolla en horario nocturno supone más del 4 %  del PIB regional. Aunque todo lo podríamos resumir en que Barcelona y Madrid son dos de las mejores ciudades del mundo para salir de noche

 

 

¿Cómo lleváis el hecho de que dos de los componentes de vuestro equipo estén en Madrid y uno en Barcelona?

 

Es evidente que hoy en día todo el mundo se comunica por internet y esto hace que las distancias prácticamente no existan. Aunque intentemos vernos de vez en cuando para tener un contacto más cara a cara, actualmente las diferentes herramientas de las que disponemos, como por ejemplo las videollamadas o nuestro software online nos permite gestionar, organizar y decidir el día a día de melobusco.es. ¡Estamos siempre conectados y parece que vivimos en la misma ciudad!

 

 

¿Cómo ves el futuro de la mlb?

 

Sinceramente lo veo muy positivo y muy cercano ya que es algo que este sector está pidiendo de forma urgente. Queremos consolidar la base que tenemos, potenciar el mercado del ocio nocturno en Madrid y Barcelona, posicionarnos como el referente en este tipo de ocio en esas dos ciudades en un principio y luego abrir en otras ciudades y zonas de España. Tan sólo hay que confiar, ponerle ganas y esfuerzo e ir a por todas

 

 

¿Qué dificultades técnicas os habéis encontrado?

 

Bueno, hemos tenido que trabajar mucho en el “user experience”. Para nosotros es lo más importante, es decir tener una web fácil, intuitiva y rápida de entender para llegar de la manera más simple a lo que está buscando el cliente, y poder optimizar de esa forma la conversión de clicks en negocio. 

 

¿Tenéis intención de abriros a otros sectores?

 

De momento nuestra idea es convertir melobusco.es en el líder y referente en este sector y para ello no hay que distraerse ni diversificarnos en exceso, ya que para nosotros la especialización es lo más importante… pero claro el futuro nadie lo puede saber

 

EMPRENDEDORES

 

Julien Viémon

Con unos estudios orientados a la programación y desarrollo de aplicaciones junto a una especialización en el ámbito web y multimedia, Julien empezó a trabajar en una agencia multimedia desarrollando soluciones informáticas para grandes clientes como Orange (France Telecom), L’Oreal y Alcatel. Además, adquirió una gran experiencia como responsable de grandes cuentas (restaurantes VIP) en asesoramiento técnico en eltenedor.es (TripAdvisor, Inc), a la par que ha ido profesionalizándose en entorno web. Con un espíritu emprendedor con el que puede hacer frente a cualquier problema, actualmente es programador web para Peugeot – Citroën.

 

 

 

Elena Sanchez

Apasionada del mundo comercial, Elena posee una gran experiencia de más de seis años como account manager en eltenedor.es (TripAdvisor, Inc) o más recientemente como Restaurant Relationship Manager Senior en Réstalo, donde ha adquirido la experiencia necesaria en management y gestión de equipos. Sus dotes de comunicación, su capacidad de liderazgo y su implicación absoluta en cualquier reto que se plantee han permitido que el trabajo de todo el equipo de melobusco.es sea lo más profesional posible, dándole al mismo tiempo ese carácter humano indispensable en cualquier start-up.

 

 

Javier Jurado

Sus estudios humanísticos hacen de Javier una persona que sabe escuchar y aprender de todo y de todos. Tiene una amplia experiencia como manager en departamentos de formación interna y externa en empresas como atrapalo.com y eltenedor.es (TripAdvisor, Inc), lo que ha hecho que conozca en gran medida todas las áreas que integran una start up dedicada al ecommerce (atención al cliente, soporte técnico, comercial, marketing, gestión de contenidos etc.). Su afán de superación y su capacidad de análisis hacen de él un integrante indispensable para el equipo de melobusco.