Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Internet y salud. Entrevista a Joan Guanyabens

Internet y salud. Entrevista a Joan Guanyabens

Escrito por Josep Mª Monguet y Miguel Ramirez el 13/06/2012 a las 21:25:52
9765

Joan Guanyabens es Coordinador General de las TIC del Departament de salut de la Generalitat de Catalunya. Con una carreta profesional dedicada a la gestión del ámbito sanitario Joan Guanyabens se enfrenta al reto de hacer más con menos. Sabe qué hacer “En la salud no hay otra salida que aprovechar el potencial de innovación de las TIC”, y a qué se enfrenta “La ecuación es simple , más gente, más enfermos y menos presupuesto igual a sistema de salud insostenible “. Nos deja una petición que es a la vez un reto “Se debería hacer una apuesta estratégica a través de las TIC para reforzar la posición relevante que hoy ocupan en el mundo Barcelona y Catalunya en la investigación médica”

¿Consideras necesario buscar el consenso para compartir la visión sobre le futuro de internet?

 
En el ámbito de la salud estamos tan y tan atrasados que el ejercicio de buscar el consenso queda muy lejos, esa es mi impresión. Nos falta mucho para haber culminado las opciones del presente, se observa rápidamente cuando nos comparamos con otros sectores que están al día en la aplicación de las TIC e Internet, pensemos en la banca o en las agencias de viajes. Es posible que en la salud podamos saltarnos algún paso, pero empezamos a ir con retraso.
 
 
¿En qué medida internet es un factor determinante para la innovación?
 
 
Las TIC e Internet son absolutamente imprescindibles para la innovación en el sector salud. Se puede informatizar sin innovar, pero no se puede innovar sin introducir las TIC. En la salud no hay otra salida que aprovechar el potencial de innovación que las TIC pueden aportar. En general se tiene poco asumido, se piensa en la mera recogida de información más que en el hecho de que la información es algo que fluye por el sistema de salud, y que en la medida que este flujo sea más dinámico e inteligente aumenta su capacidad transformadora del sistema. No se aprovecha el hecho que Internet nos da la capacidad de hacer llegar el conocimiento a todos y de forma personalizada.
 
 
¿En qué medida los cambios sociales y la rápida evolución de los comportamientos de las personas pueden abrir una nueva versión de la brecha digital?
 
 
Los profesionales del sector salud han introducido de una manera cada vez más rápida las TIC en su actividad. No solo no hay fractura, en el sentido de aplicación del término, sino que la red se comporta como una mancha de aceite. Quizás convendría estudiar en qué medida hay errores de concepto a nivel institucional, por ejemplo cuando se intenta todavía implantar o imponer soluciones de arriba abajo, sin entender que las TIC han evolucionado desde la informática y las telecomunicaciones clásicas hacia un modelo completamente distribuido e interoperable,
 
 
¿Qué acciones y medidas adicionales hay que realizar para impulsar internet en Catalunya?
 
 
Lo que la salud necesita de Internet es lo mismo que necesita el país, quizás la única singularidad es la urgencia en las medidas.
En primer lugar necesitaremos que las infraestructuras cubran el territorio, cuando salimos del área metropolitana se dispara el coste de los servicios impidiendo la integridad del sistema de salud.
La identidad digital es otro freno, el DNI electrónico no funciona y no es de recibo que los médicos de atención primaria tengan que pagarse de su bolsillo los 20€ del certificado digital que les exigimos para hacer las recetas. Catalunya ha de dotar a sus ciudadanos de identidad digital que , entre otras cosas, facilitará la seguridad de la información de salud de cada persona.
Por último la interoperabilidad, los estándares son imprescindibles para que se pueda trabajar sin trabas y hacer crecer de forma abierta el sector de las TIC en la salud.
 
 
¿Cuál es el coste/oportunidad de no tener una expansión más rápida de las redes de nueva generación?
 
 
La ecuación es simple , más gente, más enfermos y menos presupuesto igual a sistema de salud insostenible, con los modelos actuales, La única salida es cambiar lo que hacemos y cómo lo hacemos. El personal de enfermería debe hacer otras funciones, más allá de las fronteres actuales, y un médico no se ha pasado diez años estudiando para acabar desarrollando una tarea mecánica y rutinaria.
 
 
Si Catalunya tuviese que escoger sectores para incidir en el desarrollo de las TIC, ¿cuáles
serían?
 
 
 
Si hay que escoger un sector es sin duda el de salud, por muchas razones, llegamos al 100% de la población, toda la vida, con el reto de preservar la salud desde el nacimiento a la muerte.
Se debería hacer una apuesta estratégica a través de las TIC para reforzar la posición relevante que hoy ocupan en el mundo Barcelona y Catalunya en la investigación médica. Hasta ahora hemos hablado de las TIC para mejorar los procesos de asistencia pero todavía no vemos con suficiente claridad el cambio de escala que se producirá en la investigación basada en la evidencia cuando los grandes volúmenes de información que genera un sistema de salud digitalizado estén disponibles para la investigación científica.