Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Entrevista con tres emprendedores

Entrevista con tres emprendedores

Escrito por Redacción TNI el 24/10/2017 a las 18:41:27
5699

Más que emprendedores nos consideramos supervivientes de un sistema, no nos ha quedado otro remedio que buscarnos la vida por nuestra cuenta?

 

 

 

 

¿Cómo nació la idea de IndexDesarrollo? ¿Cuántos años lleváis juntos?

 

Veníamos de mundos laborales diferentes, los tres estábamos en paro y a los tres nos unía la pasión por las Nuevas Tecnologías. Estábamos haciendo un curso del INAEM sobre programación de páginas web, en clase habíamos tenido muy buen rollo y al finalizar el curso lo hablamos, nos asesoramos y así nació indexDesarrollo. Llevamos juntos casi tres años.

 

Vuestra empresa se dedica a ramas de la informática muy distintas (desarrollo web o montaje de ordenadores) ¿por qué decidisteis tener una oferta como esta?

 

El diseño y desarrollo web es nuestra actividad principal, pero lo de dedicarnos al montaje de ordenadores totalmente a medida surgió como respuesta a nuestros clientes, que siempre estaban demandándonos que, si podríamos hacerles el favor de arreglarles esto o lo otro, si podíamos montar un ordenador con unas características determinadas, etc. nos lo planteamos y así empezó todo.

 

También ofrecemos el servicio de alojamiento de webs, con una oferta que creo que no hace casi nadie y que va incluida en el precio del alojamiento, hacemos copias de seguridad diarias incrementales y semanales completas, así si el cliente tiene algún problema o borra algo accidentalmente puede estar tranquilo, porque nosotros tenemos una copia de todo.

 

¿Os consideráis emprendedores? ¿Cómo es la experiencia de trabajar en un vivero de empresas? ¿Creéis que los emprendedores lo tienen fácil hoy día?

 

Más que emprendedores nos consideramos supervivientes de un sistema, no nos ha quedado otro remedio que buscarnos la vida por nuestra cuenta.

 

Trabajar en un vivero es algo que en primer lugar nos ha ayudado a salir a flote por las buenas condiciones y servicios que en segundo lugar nos ofrece un ambiente de trabajo inmejorable, ya que al estar muchas empresas se generan sinergias que de otra forma no serían posible.

 

¿Que si creemos que el emprendedor lo tiene fácil? pues no, a nuestros políticos y gobernantes se les llena la boca con los emprendedores, (que por cierto gracias a todos nosotros que nos arriesgamos, bajan las listas del paro), pero al final es todo papeleo, burocracia y trabas de las muchas administraciones a las que tienes que dirigirte. Luego todo se reduce a pagar impuestos, modelos, tasas, etc. en fin, es lo que hay.

 

¿Qué esperáis para el futuro como empresa? ¿Qué creéis que necesita tener una empresa para triunfar?

 

Evidentemente en primer lugar consolidarnos como empresa y salir adelante. Como muchos emprendedores piensan ahora, poder vivir de nuestro trabajo y ya está.

 

Para que triunfe una empresa sobre todo hay que pensar que estamos tratando con personas. Hay que ser honestos y hacer nuestro trabajo de una manera profesional, porque no sé si es casualidad o una tónica, pero el 60% de nuestros clientes vienen rebotados de otras empresas que los han tratado mal o han intentado tomarles el pelo. Es por este motivo que nos cuesta mucho ganarnos su confianza, pero al final siempre lo conseguimos con un trabajo bien hecho, hablando mucho con los clientes y haciéndoles partícipes en todo momento de su propio proyecto.

 

¿Es muy grande la competencia en el sector del desarrollo y diseño web?

 

Es brutal, estamos muchos para repartirnos la misma tarta, pero aun así creo que hay trabajo para todos. Nuestro principal y común enemigo es la gente que sin ser empresa legal trabaja desde su casa haciendo “webs” (piratillas). Luego cuando auditamos alguna de esas webs a petición del cliente se dan cuenta que no era la moto que les han vendido.

 

Luego tenemos al “cuñao y al amigo que me están haciendo la web”, que ahí si que ya no hay nada que hacer, cuando vas a visitar a algún posible cliente y te suelta esto, está todo perdido, luego por supuesto entramos en esa web y el 95% de las veces son auténticos bodrios (con perdón a cuñaos y amigos).

 

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas en los diseños y desarrollos de sus webs?

 

Uno de los mayores errores que vemos, es la arquitectura de la web (organización de los H, contenedores etc…). Puede ser estéticamente muy bonita, pero la miras por “detrás” con las herramientas adecuadas y son un auténtico caos. También la falta de archivos importantes que no se ven como el robots, sitemap o htacces, que muchas veces brillan por su ausencia y son importantísimos. Otro es la optimización de las imágenes que se descuida mucho y que hacen que la web sea pesada y lenta de cargar... y ya no digamos en el móvil...

 

Actualmente gran parte de las empresas de vuestro sector se encuentran en Madrid y Barcelona ¿Cómo es trabajar en Zaragoza y que ventajas y desventajas tiene eso?

 

Todos sabemos y decimos que Zaragoza es como un pueblo, para lo bueno como la cercanía y para lo malo, que al ser pequeño todo se sabe.

 

En este momento tenemos un par de proyectos con clientes de Madrid que han depositado su confianza en nosotros, justo por la honestidad que les habíamos transmitido, tal vez por esa cercanía de la que hablamos.

 

Una vez me comentasteis algunas ideas “locas” sobre el futuro de las Nuevas Tecnologías como que las apps desaparecerían. ¿Cuáles son vuestros vaticinios para el futuro del sector?

 

Sí, somos un poco “destroyers” con el tema de las apps y los tablets, se puede leer nuestros artículos del blog sobre estos temas.

 

En cuanto a las aplicaciones, nos descargamos y nos instalamos apps como si fueran churros, pero ¿Cuántas usamos realmente?  Casi seguro que tenemos en nuestro móvil tres escritorios a rebosar de aplicaciones, algunas (muy pocas) las usaremos habitualmente, como Whatsapp, pero la mayoría se han quedado a vivir de ocupas en nuestro teléfono.

 

Otro de los crakcs tecnológicos que ha bajado en ventas casi un 80% son los tablets. Evidentemente para empezar no se venden lo mismo que los teléfonos móviles porque NO son imprescindibles para el día a día y se han convertido en la excusa perfecta para no comprar a los niños un ordenador portátil o de sobremesa y para que no te den la paliza con ¡papá déjame tu móvil!