Actualizado el 23/11/2020

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Entrevista a Miguel Angel Lagunas "Está clara la necesidad de despliegue de las redes de nueva generación"

Entrevista a Miguel Angel Lagunas "Está clara la necesidad de despliegue de las redes de nueva generación"

Escrito por Josep Mª Monguet y Miguel Ramirez el 16/01/2013 a las 18:44:38
8955

Miguel Angel Lagunas es actualmente Director del Centre de Tecnologies de Telecomunicacions –CTTC- y catedrático de la UPC. Es uno de los más brillantes ingenieros en activo, dirige un centro dedicado a lo que en argot ingenieril se llama nivel uno, la capa física, procesado de la señal y hardware, que traduciéndolo al lenguaje de la calle es el que hace posible las TIC que utilizamos todos los días

¿Consideras necesario buscar el consenso para compartir la visión sobre le futuro de internet?

 

Innovación primero, consenso después. El consenso por sí mismo no garantiza la innovación. Lo digo partiendo de la idea de que la innovación es en el fondo una negociación entre tu imaginación y el sentido común.
 
 
 
¿En qué medida internet es un factor determinante para la innovación?
 
 
Internet es acceso a la información, a conocer el estado del arte. Internet permite poner a prueba la idea, es una gran ayuda en el proceso de validación, diría que es esencial en la innovación.
 
 
 
¿En qué medida los cambios sociales y la rápida evolución de los comportamientos de las personas pueden abrir una nueva versión de la brecha digital?
 
 
La brecha social que puede causar Internet ya es palpable, en Dinamarca ya se habla de sociedad A, los integrados en Internet y de sociedad B , los que no utilizan Internet. Dinamarca incluso tiene un ministerio que se ocupa de esa sociedad B, y lo hace promoviendo el despliegue de infraestructuras, llegando con la red de banda ancha a toda la población. De la importancia del acceso a la banda ancha podemos darnos cuenta cuando se empieza a utilizar el número de conexiones ADSL, o un parámetro similar, por cada cien habitantes, como medidor de la riqueza de una región.
 
 
¿Qué acciones y medidas adicionales hay que realizar para impulsar internet en Catalunya?
 
 
Desde el sector público es evidente la necesidad de la e-Administración, Hacienda es el paradigma del cambio. Internet puede reducir sustancialmente el coste de los servicios, a la vez que ofrece un componente de proximidad. Hay que centrarse sobre todo en los servicios más útiles como la sanidad, Internet va a jugar un papel crucial en su sostenibilidad de los servicios públicos.
Antes de entrar en el sector privado me gustaría señalar lo que productos como Skype están significando para el uso de Internet, Skype es un ejemplo de cómo Internet baja los precios de los servicios. La compra por Internet es otro de los fenómenos que merecen atención, es una revolución en los canales comerciales, la banca on-line es ya común en el mercado y no hay que olvidar el juego, los juegos en Internet como un sector pujante. Otra vez la proximidad en el acceso al servicio es determinante, comprar, jugar , consultar nuestras cuentas , hablar con un familiar en la otra punta del mundo, todo al alcance de nuestro PC o de nuestro móvil.
 
 
¿Cuál es el coste/oportunidad de no tener una expansión más rápida de las redes de nueva generación?
 
 
Está clara la necesidad de despliegue de las redes de nueva generación. Las redes tienen un periodo de amortización largo y requieren un consenso en su planificación y despliegue, el consenso ha de ser independiente del mandato político. Ha sido un error político enfocar como acción de gobierno un tema de país.
Tecnológicamente VDSL y fibra es la solución, WiMax puede ser una opción en lugares de difícil acceso, pero lo realmente importante es la gestión de la última milla, del acceso a los hogares.
 
 
 
Si Catalunya tuviese que escoger sectores para incidir en el desarrollo de las TIC, ¿cuáles serían?
 
 
Aquí apostaría por las tres primeras capas ISO, física, enlace y red. Las aplicaciones crean trabajo virtual, no consolidado, son más negocios que empresas.
Tenemos carencia de proveedores de tecnología, sobre todo de tecnologías de acceso y red. Catalunya hace treinta años tenía una buena industria de instrumentación y antena, que se ha perdido, debemos recuperar la industria electrónica, el desarrollo de las smart cities y la necesidad de sensores pueden ser una oportunidad.