Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Entrevista a Marta Continente: "Tenemos espacio para la innovación"

Entrevista a Marta Continente: "Tenemos espacio para la innovación"

Escrito por Josep Mª Monguet y Miguel Ramírez el 07/02/2013 a las 10:33:53
1106

Marta Continente , licenciada en Ciencias Físicas, es actualmente responsable de los proyectos Smart Cities en el Área Metropolitana de Barcelona; ha sido Directora de Comunicación y Sistemas de Información del Ayuntamiento de Barcelona y Directora General de Atención Ciudadana de la Generalitat, ha desempeñado también responsabilidades en las áreas de Juventud y Cultura en la Administración estatal. Marta tiene la experiencia vital del trato con los ciudadanos, ha seguido su incorporación al mundo digital y sabe de su dificultad. Convencida de la necesidad de planificar a medio y largo plazo, hace una llamada a levantar la vista y ver más allá del problema de hoy. La usabilidad es su otro caballo de batalla, la incorporación de las generaciones “maduras” dependerá de la usabilidad de las aplicaciones.

1. ¿Consideras necesario buscar el consenso para compartir la visión sobre el futuro de internet?

Considero necesaria la innovación, especialmente asentar las bases para que se produzca, tenemos que facilitar la producción de la innovación y colaborar internacionalmente. Necesitamos un consenso, pero un consenso para generar las bases de la innovación.

Hemos de aprender de los que están más avanzados, fijándonos en como logran crear una dinámica colaborativa. Tenemos muy poca gente pensando en el medio y largo plazo.

 

2. ¿En qué medida internet es un factor determinante para la innovación?

 

Sin duda alguna, hoy es determinante.

 

3. ¿En qué medida los cambios sociales y la rápida evolución de los comportamientos de las personas pueden abrir una nueva versión de la brecha digital?

 

La fractura es la edad, no es geográfica, de hecho internet ha sacado del aislamiento a pequeñas comunidades.

Debemos valorar el esfuerzo de la generación que se encuentra entre los 45 y 60 años, su capacidad de adaptación e incorporación al mundo internet es notable, han experimentado un salto cualitativo en sus habilidades.

También cabe señalar que nuestra actual clase política no es “nativa digital”, vuelvo a remarcar que la fractura es transversal, es independiente de la geografía, es una cuestión de edad.

 

4. ¿Qué acciones y medidas adicionales se deberían tomar para impulsar internet en Catalunya?

 

El problema número uno es el ancho de banda, aquí sí que creo en la colaboración y el consenso. Necesitamos un acuerdo de país para lograr una mejor conectividad.

En lo tocante a aplicaciones y servicios todavía debemos madurar las soluciones. Todo debería ser más “usable”, tenemos espacios de mejora en sectores como la administración o el comercio, refiriéndonos a internet claro. Queda mucho camino por recorrer, no es un tema de Catalunya, es general. Contemplando el proceso, no hace tantos años que hemos comenzado, hemos hecho mucho... pero debemos  mejorar.

 

5. ¿Cuál es el coste/oportunidad de no tener una expansión más rápida de las redes de nueva generación?

 

El coste es el NO impulso a internet. El problema es económico, nuestra preocupación no debería ser otra que estar en el pelotón de cabeza de los países de nuestro entorno.

 

6. Si Catalunya tuviese que escoger sectores para incidir en el desarrollo de las TIC, ¿cuáles serían?

 

Escogería el sector multimedia, considerado en sentido amplio, juegos , contenidos ... y si puedo citar otro apostaría por el sector sanitario.

Catalunya tiene un activo, el mundo de la creatividad, éramos los primeros en diseño, creamos el FAD por ejemplo, éramos  los mejores en las editoriales... hemos de reconstruir el negocio, tenemos espacio para la innovación.