Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Entrevistas
  4. >
  5. Entrevista a Ferran Amago, Factotum de la Diada y Decano del COETTC

Entrevista a Ferran Amago, Factotum de la Diada y Decano del COETTC

Escrito por Tecnonews FA el 05/09/2013 a las 20:22:25
9640

Es un catalán de Valladolid, padre de 2 hijos, niño y niña, y un trabajador incansable, amigo de sus amigos y fiel a sus principios. Recibir un correo de madrugada no quiere decir que Ferran se encuentre de viaje, sino que es su hora de trabajo. En la mesa habla más que come, pero no desprecia nunca un buen vino o una cerveza de calidad y al finalizar un encuentro con amigos le gusta saborear un buen puro.

 

 

¿Cómo ve la situación económica de España? ¿Ve los brotes verdes que con tanta ”anticipación” vio la Ministra Elena Salgado?

 

Según los principales servicios de Estudios de las entidades financieras (BBVA y CaixaBank) a la vez que los de las principales escuelas de negocio (IESE, ESADE, IE), los datos de crecimiento del PIB de España es una realidad ya para este tercer trimestre del año en curso.

 

La realidad es que, hasta ahora, y según los contactos que he podido tener con muchas empresas, el primer trimestre se notaba la parálisis que se notaba a nivel de negocio y de actividad empresarial. El segundo, por el contrario, se ha vislumbrado mayor alegría en la creación de negocio en España que derivará en esos datos que nos vaticinas los principales Servicios de Estudios.

 

De todas formas, cabe decir que seguimos con una relajación del mercado interior con baja demanda en el consumo y en los servicios tradicionales. Lo que nos pone luz al final del túnel siempre son las exportación o los negocios que las empresas locales e internacionales vienen haciendo en los mercados naturales fuera de nuestras fronteras como son los de Latinoamérica y los de oriente medio y Asia.

 

Por ello, y según lo que los principales expertos financieros, siguen pidiendo volver a abrir el crédito para las empresas que son, al final, los que crean riqueza y empleo y nos puede ayudar a mejorar la situación actual y proyectarnos como una gran oportunidad internacional.

 

El sector TIC ha sido a pesar de todo es de los que mejor ha aguantado la crisis, ¿Cómo lo ve desde la atalaya de un Colegio profesional?

 

Nuestro sector TIC está estratificado en cuatro niveles: El de los Operadores de telecomunicaciones, el de los fabricantes, los integradores y las empresas de consultoría.  No todos han seguido el mismo curso en los últimos tiempos ya que cada uno tiene su realidad y tiene clientes finales diferentes.

 

Mientras que los operadores con licencias van superando sus realidades de caída del consumo y consolidación de sus reorganizaciones en las estrategias de negocio han permitido consolidarse. Algunos hicieron sus deberes de reorganización hace unos años, otros lo han hecho este año, como es el caso de Vodafone. La realidad es que han caído los usuarios y los márgenes pero hay muchos de ellos que siguen creciendo en cuota de mercado y en minutos. En telefonía fija, la gran apuesta por la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) ha derivado en una nueva necesidad para las empresas y para los hogares. Esto ha permitido coordinar despliegues entre operadores (Jazztel-Telefónica y Orange-Vodafone) para ir desplegando redes de fibra que mejorará el actual sistema de banda ancha mediante la Oferta de Bucle de Abonado para utilizar la última milla de cobre del operador incumbente. La aparición de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en telefonía móvil  también ha ganado una cuota de mercado en busca de mejoras de precios sabiendo que las conexiones dependen de uno de los cuatro operadores que tienen red de movilidad. La cuota actual de un 10,2% ya dice mucho sobre los hábitos de consumo de los consumidores y la falta de fidelización de los usuarios. El reto de este tipo de operadores es, ahora, el despliegue de la 4ª generación que permitirá conexiones parecidas a la fibra óptica y que quiere diferenciarse de los que los OMV están promoviendo en voz y datos.

 

En cuanto a fabricantes e integradores siguen teniendo una gran criticidad en cuanto a la adquisición de los operadores de las últimas tecnologías. Con los despliegues de fibra y de la 4G seguro que están teniendo un buen momento.

 

Las consultoras, por último, están viendo caer su peso en los proyectos debido a la falta de inversiones en grandes desarrollos y a las inversiones que las empresas realizan en otros mercados. Por ello, todas ellas, están viendo como sus mercados naturales se convierten en los exteriores acompañando a los clientes internacionales.

 

En todos ellos, los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación ayudamos a que se desarrollen e innoven. Hacemos desde las propias innovaciones como la implementación de las tecnologías. Un país sin ingenieros, no tiene futuro, por ello, todos ellos deben apostar por nuestros compañeros Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

 

¿Hay paro? ¿Cuál es la tasa de paro? ¿Cómo está afectando la crisis a los asociados y colegiados de si colectivo?

 

Hay paro, como no, pero no lo hay tanto como en otros entornos profesionales que la crisis de sus sectores ha impactado con mayor fuerza. Estamos hablando de un 3% en todo el colectivo que nos sigue situando en un paro no estructural.

 

Desde siempre, y tocamos madera, hemos sido muy bien respectados por las crisis ya que la implantación de las tecnologías siempre es un reto que va muy pegada a nuestros colectivos profesionales de ingenieros

 

Desde el colectivo ya hemos propuesto acciones a la Generalitat de Catalunya para que sea una realidad en tres ámbitos:

 

Que gestionemos desde los Colegios Profesionales la inserción laboral del INEM/SOC ya que somos los que más conocemos la demanda y la oferta y podemos ayudar a que todo sea una realidad.

·         Que nuestra formación continua sea ocupacional ya que no queremos que despisten a nuestros profesionales con cursos que no se orientan a su reinserción laboral. Somos los que conocemos lo que nos piden las empresas y hacemos una formación de alto nivel para que vuelvan a estar allí, en la empresa.

·         Que los mayores de 47 años en paro tengan una oportunidad. Las grandes Consultoras y las empresas en general, por mejoras en los márgenes, dejan a estas personas con gran capacidad laboral y profesional y con cargas familiares fuera del sector. Hemos diseñado un proyecto que ya hemos presentado a la Generalitat de Catalunya y a los Ayuntamientos de Catalunya esperando que después de tres años lo hagan una realidad. 

 

El Colegio sigue trabajando para que seamos un colectivo dinámico y con proyectos que nos permitan tener un futuro más perfecto tanto para nuestros compañeros como para la sociedad a la que debemos nuestra actividad.

 

Hablando de los colegios, ¿Tienen sentido en el contexto europeo?, ¿Se deberían seguir conservando o es necesario un cambio radical?

 

Los Colegios Profesionales somos Entidades de Derecho Público que significa que estamos creadas y amparadas para servir a la sociedad mediante nuestras competencias que nos han dado en la universidad así como por las atribuciones que nos han derivado las administraciones para que se consiga una mejora de la propia sociedad. Por ello, estos organismos democráticos y que velan para que nuestros profesionales ejerzan su profesión de forma libre y tutelada están cada vez más de actualidad si lo hacemos bien. Creo que, a veces, se nos ve como entidades cerradas cuando lo que hacemos es prestar una constante tutela a las administraciones para que las leyes y las recomendaciones salgan como técnicamente deben salir (en el caso nuestro que somos de Telecomunicaciones).

 

Tenemos Grupos de Trabajo y Comisiones que desarrollan las enmiendas a las leyes para que salgan de acuerdo a como, desde la profesión, se cree que deben estar realizadas con visión abierta y con ganas de que la sociedad sea la que gane.

 

Cuando me dicen que se requieren cambios yo siempre respondo lo mismo: La Ley Omnibus ya nos cambió y Bolonia también lo hizo. Ambos tocaban nuestras líneas básicas ya que Omnibus nos llevó a hablar de los visados y Bolonia de las nuevas titulaciones universitarias (que no profesiones)  pero sin contemplar la desprotección de la sociedad puede ser mayor si se quiere pero esperemos que todos seamos razonables y razonados.  Si Omnibus  ya venía impuesta por Europa, ya se hizo aunque ahora sigue en boga todo el tema con la nueva Ley de Colegios Profesionales.  En cambio Bolonia que venía a modernizar las Universidades lo que hizo es tocar todo menos las propias Universidades asentadas en su siempre más arcaica estructura y que les ha derivado poca gestión del cambio. Por ello, sigo pensando que los Colegios son buenos para la sociedad siempre que se nos tutele y se nos tenga en cuenta, como es el caso.

 

El próximo 26 de septiembre celebrarán la décimo segunda edición de la Diada. El título es este año “Sin tecnología no hay crecimiento”. ¿Explíquenos cuál es el objetivo este año?

 

 La Diada de las Telecomunicación que se celebra el próximo día 26 de Septiembre de 9 a 14 horas en el CosmoCaixa (Museo de la Ciencia) de Barcelona es el evento de las Telecomunicación más importante de Cataluña, España y Europa fuera de los que es el Congress de la Mobilidad que tenemos en Febrero de cada año en Barcelona. A diferencia de ésta, la Diada se concibe desde el COETTC con visión tanto para el sector como para todas las empresas que utilizan las telecomunicación y las TIC que son… todas!!. Por ello, este año, explicamos que si las empresas quieren crecer, como es el caso genérico de todas las empresas, deben implantar tecnologías para exportar, para mejorar procesos, para digitalizarse… en definitiva decimos que deben implantar tecnologías para vender más y para asegurar su desarrollo.

 

Hemos dividido el evento en dos tracks importantes: uno más empresarial y uno más de cara a las personas y profesionales. El primero es cómo las empresas pueden crecer y crecen mediante las siempre estructuras clásicas aplicando tecnología. Cada una de las cuatro mesas redondas irán orientadas a:

 

·         Crecimiento Orgánico: mejorando puntos de venta, la logística, etc.

·         Crecimiento Inorgánico: con fusiones y adquisiciones

·         Crecimiento mediante capitalizaciones: Salidas a bolsa primaria o secundaria, bonos, etc.  

·         Crecimiento por Innovación que permiten poner más productos en el mercado o cambiar procesos que les haga más competitivos.

 

En cuanto al track de las personas y profesionales hemos querido hacer una gran apuesta por saber si los profesionales que se demandan ahora en el mercado son iguales a los que se requerían antes de la crisis o han cambiado las preferencias de los empleadores. Por ello, contaremos también con cuatro mesas redondas serán para saber:

·         Los  perfiles más deseados por los empleadores viendo la visión de los directores de RRHH así como los de los principales buscadores de talento (HeadHunters)

·         Los profesionales en activo, cómo deben formarse para estar a la última

·         Cómo la Formación profesional y Ocupacional cambia o cambiará los perfiles demandados

·          Los seniors cómo deben ayudar a las starts-up a conseguir sus objetivos de mejora y crecimiento continuo.

 

Este año, la lección magistral correrá a cargo de Luis Conde, Presidente de Seerling y Conde ya que aúna lo que son los dos traks importantes de la Diada: El crecimiento empresarial en base al mejor talento. 

 

Creemos que nadie que quiera saber cómo todo ello le impacta en su empresa, tanto si es de nuestro ámbito como si no, debe estar en la Diada.

 

La Diada es gratuita y se monta con 5 mesas redondas en paralelo para que podamos disfrutar en una sola mañana de los mejores ponentes y del mejor debate y networking.

 

Normalmente quien falta a la Diada suele no tener un año de sector ya que es donde se encuentra todo el sector profesional y empresarial. 

 

¿Esperan muchos asistentes?

 

La Diada es abierta y gratuita para todos los asistentes, un dato importante. Por ello, esperamos que sea muy social y muy comprometida con lo que todos los profesionales y las empresas necesitamos: crecimiento.

 

Ya tenemos inscritas a cerca de 1000 personas aunque nuestro reto de este año, junto con PIMEC y otras entidades empresariales es llegar a las 2000 personas para que todas y cada una de las personas se lleve algo de esto que debe ser una gran contribución para salir de la crisis mediante el crecimiento.